Titus es una ópera de cámara en un acto que cuestiona y revitaliza el género operístico a fin de acercarlo a un público joven. Partiendo de la primera y más violenta tragedia de William Shakespeare, Titus Andronicus, la compañía Ópera Portátil busca reflejar la situación del estado fallido, dentro del cual se evidencia la absoluta pérdida de sentido en las estructuras del poder, el desencadenamiento de grotescos actos de violencia así como la destrucción total de la empatía y la dignidad del cuerpo.
Éste proyecto investiga, a partir de un lenguaje multidisciplinar, otras formas de construcción discursiva: se interroga la tradición del género operístico a partir de la puesta en desafío de los cuerpos de los cantantes, del lugar de la voz, la palabra y la música. Se cuestiona el génesis de la violencia como promesa de paz, la destrucción total de la empatía y la dignidad del cuerpo. La decadencia de la sociedad se muestra por medio de la agresión en contra de las mujeres y de todo aquel que represente a la otredad.
Esta ópera es interpretada por las sopranos María Teresa Navarro (Titus), Catalina Pereda (Tamora) y Albina Goryachikh (Lavinia), los barítonos Raúl Román (Saturnino) y Vladimir Rueda (Aarón) y los tenores Mauricio Jiménez (Chirón y Demetrio), Ulises de la Cruz (Lucio) y Mario León (Bassanio y Nodriza). Titus es co-producida por el Centro Cultural Helénico, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la compañía Ópera Portátil.
Titus se presentará los días miércoles 6 y jueves 7 de diciembre a las 20:30 horas Teatro Helénico. El boleto tiene un costo de $200,