34 Foro Internacional de Cineteca Nacional

Uncategorized

El Foro Internacional de la Cineteca Nacional llega
a su trigésima cuarta edición

 

 una-muestra-de-cine-mundial

  • 14 filmes procedentes de 11 países conforman la programación para este año

 

  • Del 4 al 21 de julio este tradicional ciclo brindará un mosaico variado de la cinematografía actual en el mundo

 

 

El encuentro tradicional con parte de lo mejor de la reciente producción de cine en el mundo vuelve a la Cineteca Nacional. Alcanzando este 2014 su edición 34, el Foro Internacional llega como todos los años para ofrecer una programación que permite conocer los estilos y los temas que hoy marcan pauta en la realización cinematográfica en distintas latitudes.

 

En el marco de este esperado ciclo, del 4 al 21 de julio podrán apreciarse 14 títulos procedentes de 11 países. Se trata de producciones recientes de Dinamarca, Holanda, Francia, Italia, España, Croacia, Argentina, México, Brasil, Perú, Singapur y Camboya.

 

Como parte de las producciones de origen europeo en este 34 Foro, se incluye también la producción croata Los niños del cura (The priest’s children, 2013) de Vinko Bresan, ubicada como la segunda película más taquillera en la historia de Croacia. Por su parte, El pasado (Le passé, Francia-Italia, 2013) del iraní Asghar Farhadi nos trae la destacada interpretación de la actriz Bérpenice Bejo, la cual fue reconocida con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes.

 

De España tendremos la película Estocolmo (Stockholm, 2013) de Rodrigo Sorogoyen, en la que el director ofrece una versión particular del formato clásico de una película romántica. Mientras que Alex van Warmerdam contribuye a la programación de este ciclo con un imaginativo thriller titulado Borgman (Holanda-Bélgica-Dinamarca, 2013), que ha obtenido varios premios internacionales en la categoría de cine fantástico.

 

Dentro de este programa la cinematografía nacional está presente en el trabajo del cineasta de origen australiano Michael Rowe. Con Manto acuífero (México, 2013), el director da continuidad al tratamiento de la soledad manifestado en su triunfadora opera prima, ahora en una cinta sobre la historia de una niña de ocho años. Por su parte, la nueva película de Nicolás Echevarría, Eco de la montaña (México, 2013), da cuenta de la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre, mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París.

 

El cine de Latinoamericana también está representado por La paz (Argentina, 2013) de Santiago Loza, película triunfadora en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) 2013. También de Argentina figura el filme Ciencias naturales (2014), opera prima de Matías Lucchesi reconocida en Berlín y Guadalajara, y que gira sobre los temas de la adolescencia y la búsqueda del propio origen. Igualmente se podrá apreciar El mudo (Perú-Francia-México, 2013),filme escrito y dirigido por Daniel y Diego Vega Vidal que describe lo acontecido a un funcionario público peruano y que implícitamente concentra un comentario sobre la realidad social del Perú.

 

El cine brasileño no podía quedar del lado en esta programación. Para el 34 Foro contaremos con la pieza El hombre de las multitudes (O Homem das Multidões, 2013) dirigida por Cao Guimarães y Marcelo Gomes. De inspiración libre sobre la novela homónima de Edgar Allan Poe, fue premiada como Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Además, llega el filme Súper nada (Brasil-México, 2012) de Rubens Rewald y Rossana Foglia, acerca de la vida de ‘Guto’, quien sueña triunfar como actor en la caótica ciudad de São Paulo.

 

Desde tierras orientales se cuenta para este ciclo con la opera prima de Anthony Chen, Ilo Ilo (Singapur, 2013), laureada con el Premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2013 y que presenta la situación de una familia singapurense a la que se incorpora una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas. Además, se incluye el celebrado documental La imagen ausente (L’image manquante, Francia, Camboya, 2013) de Rithy Panh, quien observa desde la historia personal el genocidio perpetrado por los jemeres rojos en Camboya durante los años 70. La pieza resultó ganadora del Premio Una Cierta Mirada en el pasado Festival de Cannes.

 

 

 

Titulos de la 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

 

  1. Ninfomanía Vol. 2

(Lars von Trier, Dinamarca, 2013, 123 min.)

 

  1. Los niños del cura

(Vinko Brešan, Croacia-Serbia, 2013, 93 min.)

 

  1. Manto acuífero

(Michael Rowe, México, 2013, 80 min.)

 

  1. Ilo Ilo

(Anthony Chen, Singapur, 2013, 99 min.)

 

  1. La Paz

(Santiago Loza, Argentina, 2013, 73 min.)

 

  1. El pasado

(Asghar Farhadi, Francia-Italia, 2013, 130 min.)

 

  1. Estocolmo

(Rodrigo Sorogoyen, España, 2013, 90 min.)

 

  1. El hombre de las multitudes

(Cao Guimarães y Marcelo Gomes, Brasil, 2013, 95 min.)

 

  1. Borgman

(Alex van Warmerdam, Países Bajos-Bélgica-Dinamarca, 2013, 113 min.)

 

  1. Eco de la montaña

(Nicolás Echevarría, México, 2013, 80 min.)

 

  1. Súper nada

(Rubens Rewald y Rossana Foglia, Brasil-México, 2012, 94 min.)

 

  1. La imagen ausente

(Rithy Panh, Francia, Camboya, 2013, 86 min.)

 

  1. El mudo

(Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal, Perú-Francia-México, 2013, 87 min.)

 

  1. Ciencias Naturales

(Matías Lucchesi, Argentina, 2014, 71 min.)

 

34 foroCineteca Nacional

Mas info: 34 Foro Cineteca Nacional