6 Décadas de Música Electrónica en México

Uncategorized

Si bien por diversos motivos la creatividad musical a partir de medios electrónicos tuvo un lento desarrollo en México, y a partir de mediados del siglo pasado fue cuestionada e incluso atacada, desde el momento cero han existido personajes capaces -lo mismo en la música académica o la guerrilla ideológica y estratégica anticapitalista del rock en oposición; o a partir del auge del techno y la cultura DJ y el surgimiento de las micro escenas post internet- de vislumbrar la relevancia de la relación entre música y nuevas tecnologías electrónicas rumbo al fin del milenio y todo lo que ésta pone en juego.

Varios de estos personajes, algunos leyendas vivas, estarán presentes en este recorrido histórico de una noche, el cual aborda a la música electrónica desde diferentes ángulos para reconocer la iniciativa y la visión de todos aquellos que en su momento han sido parteaguas en la actividad musical de México, aunque por las limitaciones de tiempo del programa, no puedan estar todos los talentos que quisieramos presentar.

Entre las leyendas que presenta esta edición de Hertzflimmern en su programación se encuentra Decibel, que desde la trinchera del Rock en Oposición de finales de los setenta comenzó a incorporar los sonidos de los sintetizadores al rock underground en la ciudad de México, y entre cuyas filas se encuentran personajes imprescindibles para el desarrollo de diferentes estéticas relacionadas con la electrónica más allá del rock progresivo.

De Tijuana, un territorio que se supo mover a su propio tiempo con independencia del centro, el longevo proyecto Ford Proco, representante en su momento de la cultura industrial/experimental y del dadaísmo sónico -además de ser uno de los pocos proyectos a nivel mundial que se pueden preciar de haber colaborado con Coil-, se suman a nuestro recorrido para compartir el motor creativo que los ha mantenido vivos y evolucionando, al igual que Década 2, quienes operan desde la capital para la escena distópica techno-industrial.

Sin duda, otro pionero para la electrónica de manufactura nacional que no podía faltar en esta exploración sonora es Klang, quien rebasó el papel del dj al ser también un operador clave de la escena rave como estratega y también artísticamente, como miembro de la agrupación LLT. Por su parte, Bishop es uno de los personajes más difíciles de definir: historiador, fundador de sellos y colectivos, productor, remixer, académico; su presencia en la escena es de una fuerza vital que ha rebasado épocas, estilos y tendencias, y lo mismo se puede decir para el trabajo de Guillermo Guevara, -aka Kampión– e Itzone, cuyo trabajo representa una de las trayectorias más sólidas y constantes en la escena del techno nacional que por supuesto, ha crecido a la par de propuestas jóvenes como AAAA y Upgrayedd Smurphy – quienes están haciendo música que evade las clasificaciones fáciles y los sonidos convencionales, su trabajo puede proyectarse fácilmente fuera de nuestras fronteras y obtener un justo reconocimiento a nivel global.


Lugar: Estacionamiento Goethe-Institut Mexiko
Dirección: Tonalá 43, Col.Roma Norte, Cd. de México
Día. Sábado 21 de enero de 2017
Hora: 5pm a 2am
Donativo $100 (preventa limitada)
+18 con Id

Venta de boletos en: https://hertzflimmern5.boletia.com