Tempestad | 61 Muestra

Uncategorized

Miriam y Adela han sufrido el daño colateral de la corrupción mexicana por cuentas separadas. La primera, encarcelada injustamente en una prisión regida por el narcotráfico; la segunda, separada de la hija que perdió por un secuestro, sin noticia alguna de su paradero desde hace 10 años. Ambas mujeres viven en lugares distintos del país y no se conocen, pero representan una sola dolencia nacional.

Con la intención de traer la humanidad de vuelta a los casos de violencia e impunidad que se multiplican en las nuestro país, la documentalista salvadoreña Tatiana Huezo expone las experiencias de Miriam y Adela en Tempestad (2016), filme dentro de la selección de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que será exhibida del 17 al 22 de noviembre en la Sala 1, Jorge Stahl.

Al igual que en su trabajo anterior, El lugar más pequeño (2011), la directora recurre aquí a la oralidad para expresarse. La narración del filme recae principalmente en las voces de las entrevistadas, voces completamente disociadas de la imagen en pantalla: mientras las mujeres relatan las atrocidades que han sufrido en manos del gobierno y el crimen organizado, la fotografía muestra aspectos de una travesía de dos mil kilómetros en camión desde Matamoros hasta Tulum, donde contrasta la presencia del clima tormentoso y de elementos militares y policiacos en las carreteras.

La historia de Adela, una mujer que trabaja como payaso en un circo rural y cuya hija de 20 años fue secuestrada saliendo de la escuela, se incorpora a la narración de Tempestad de manera secundaria como contrapeso y complemento del relato de Miriam. De acuerdo con Jessica Kiang, de IndieWire, “lo que comienza como una melodía única se transforma en un dueto —la balada solitaria de la convicta y la payasa de circo— y se convierte en un Carmina Burana verídico en donde ésas son solamente dos voces armónicas en un coro de millones”.

Tempestad se presentó en la capital mexicana como parte del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, quedándose con el primer lugar en la sección Hecho en México. También formó parte de la competencia oficial del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde recibió una Mención Especial y el Premio del Público.