Para celebrar este Mes del Orgullo, presentan ABC Pride, con todos los términos que siempre debes tener presente, no solo durante junio, sino todos los días del año. Celebra el amor, la autenticidad y la apertura, y descubre las palabras más inspiradoras en la red #ConOrgullo.
A es por Aliado, lo que todos debemos ser sin importar nuestras preferencias, a quienes corresponde escuchar, aprender, apoyar y difundir.
B es por Bisexual, la persona que se siente atraída por personas del mismo sexo y del sexo opuesto, ¡y no es una fase!
C es por Clóset, el lugar en donde muchos viven durante un largo periodo, un sitio del que cada quien sale a su tiempo mientras se encuentran consigo mismos y se sienten listos para expresar quiénes son.
D es por Drag, una fabulosa expresión cultural que involucra maquillaje, vestuario, baile, canto, comedia y actuación de personas que cuestionan la identidad de género.
E es por Expresión, la libertad de mostrarnos tal como somos sin juicios infundados, ni intolerancia.
F es por Familia, la que se forma a partir del amor que elegimos y recibimos, la de nuestros amigos, nuestra pareja, padres y madres, que muestran su apoyo incondicional sin prejuicios.
G es por Gay, hombres que se sienten atraídos por otros del mismo sexo, y que se ven hermosos agarrados de la mano cuando expresan su amor.
H es por Homofobia, prejuicios dañinos hacia personas con otra orientación sexual y preferencias diversas; se puede combatir con información y educación constante.
I es por Identidad, por el valor de ser uno mismo, por todos esos rasgos y características que nos hacen excepcionales.
J es por Justicia, los valores que nos deben representar como sociedad como el respeto, la equidad y el cuidado a todas las personas sin importar su sexo o su género.
K es por King Drag, la versión del drag en el que las mujeres se representan como hombres y resaltan sus atributos, a veces como crítica social.
L es por Lesbiana, las mujeres que sienten amor o atracción por otras mujeres, y que encuentran en el entendimiento mutuo toda la felicidad.
M es por Marcha, modo de expresión que busca cambios y acción. Reunión de familia, amigos y aliados que quieren mejorar el trato sobre la comunidad, y al mismo tiempo festejar el amor y la identidad.
N es por No binario, se aplica a quienes buscan romper con las normas tradicionales del binarismo en el género y se olvidan de estereotipos definidos en cuanto a lo masculino y lo femenino.
O es por Orgullo, por la liberación, por la valentía y por la lucha constante de abrir cada vez más puertas para la aceptación y la equidad de personas del colectivo LGBT+.
P es por Pronombre, que puede sustituir al nombre, su uso correcto puede asegurar respeto y espacio seguro a cualquier persona: él, ella, elle. ¡No tengas miedo de preguntarle a cada uno qué prefiere!
Q es por Queer, que se usa para referirse a alguien cuya identidad de género y sexual no se apega a los lineamientos de la heterosexualidad y lo binario.
R es por Respeto, que necesitamos mostrar a todas las personas, sin importar cuánto difiramos de ellos en gustos y preferencias.
S es por Sexualidad, un conjunto de características físicas pero también actividades y comportamientos que pertenecen a un amplio espectro de emociones, sensaciones y preferencias.
T es por Transexual, quienes viven sus vidas con el género en el que se sienten cómodos, celebrando su identidad con amor y valor.
U es por Únicx, por lo que te define, por lo que demuestras, por la persona en la que te has convertido y en la que te convertirás: tus preferencias, tu valor y tu increíble vibra te hacen únicx.
V es por Valentía, lo que nos han transmitido todos los que vinieron antes, los que empezaron a luchar por los derechos de la comunidad LGBT+ y los que cada día se muestran como son sin pensar en los prejuicios.
W es por Werk!, la palabra que debes decirle a quien haga algo increíble para mostrar tu apoyo y admiración, una pequeña muestra de la creatividad del lenguaje.
X es por la X del Lenguaje inclusivo, que también se puede cambiar por una “e” según el caso. El lenguaje evoluciona, lo ha hecho a lo largo de la historia, y no hay que temer ser parte de esa evolución.
Y es por el “Yo”, porque debes pensar siempre en ti primero, en tu salud mental y en las cosas que amas y que te hacen ser tú, sin cambiar nunca por los demás.
Z es por la Zona Rosa, el espacio alternativo de la CDMX que desde hace tiempo se ha caracterizado por ser el corazón arcoíris de la Alcaldía Cuauhtémoc.