Agroversum, el robot agricultor . El futuro del huerto robótico

Sutentabilidad, Tecnologia

 

Un robot capaz de sembrar semillas, medir la humedad, regar plantas de cultivo, así como detectar y combatir la maleza, se presenta en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, como un ejemplo de lo que la ciencia y la tecnología pueden hacer a favor de la agricultura sustentable.

Para celebrar su 29 aniversario, el recinto de divulgación científica inauguró en su área exterior la exposición Agroversum, cultivando el futuro, un ejemplo de la agricultura de precisión, o agricultura 4.0, que comienza a explorarse en varias partes del mundo y que llegó a la UNAM gracias al patrocinio de la empresa multinacional Bayer.

En la presentación de Agroversum se destaca que en el año 2050 la población mundial demandará 70 por ciento más alimentos de los que se producen actualmente, además del aumento de las zonas urbanas, la escasez de agua y la biodiversidad en detrimento, lo que representa un reto para la agricultura.

En la exhibición se agrega que la innovación y la creatividad son elementos clave para enfrentar los retos actuales y futuros. Agroversum es un robot que muestra como la ciencia y la tecnología son aplicadas para mejorar la productividad en la agricultura utilizando prácticas más eficientes y sostenibles.

En la exposición, en una misma cama de tierra comparten espacio pequeñas plántulas de perejil, cilantro, cebollín y rábano, cada una con necesidades distintas de riego y humedad, pero todas son atendidas por el robot que se programa y se controla desde una tableta para cumplir con las necesidades de cada cultivo.

Agroversum es una estructura que funciona en rieles sobre la parcela y se mueve en tres ejes para subir, bajar, avanzar y retroceder realizando funciones específicas.

Detalló que, aunque el robot implica una inversión inicial, todos los códigos y la manera de irle generando instrumentos son de acceso abierto, así que los interesados pueden descargar los planos e imprimirlos en una impresora 3D. “A partir de ahí se puede convertir en un robot educativo, de huerto de casa o para que funcione para algo más grande”.

Este proyecto, que se presenta en el espacio exterior de Universum, se relaciona con la sala r3 (reduce, reutiliza, recicla) así como con la de cuidado del ambiente, y enfatiza la relación entre la innovación tecnológica y la agricultura.

“¿Qué vamos a comer en un futuro en donde la tierra también se ve afectada?, ¿Cómo podemos aprovechar las tierras de cultivo de mejor manera y de forma eficiente? Resulta que la tecnología nos apoya para que podamos aprovechar al máximo los nutrientes y las características de los suelos, y este robot es una prueba de cómo se puede cultivar para el futuro”, añadió Beyer Ruiz.

Durante la inauguración, la directora de Universum estuvo acompañada por ejecutivos de la empresa Bayer que dieron explicaciones detalladas de cómo funciona la tecnología.