Ai WeiWei estrena documental sobre el COVID en Wuhan

Cine, Noticias, Social

El artista y activista Ai Weiwei estrenó el pasado viernes Coronation, documental que ofrece una mirada reflexiva de la pandemia en Wuhan, donde la vida se paralizó por el primer brote de covid-19 en diciembre del año pasado. Ai dirigió y produjo esta cinta de 113 minutos de forma remota. La grabación fue realizada por ciudadanos de la ciudad china entre enero y abril, y registra la respuesta militarizada y brutalmente eficiente del Estado para controlar el virus. 

El filme muestra cómo los intentos por detener la pandemia exacerbaron el control social, la gestión de crisis a través de la vigilancia y la determinación de gestionar todos los aspectos de la sociedad. “Coronation nos lleva al corazón de estos hospitales temporales, mostrando el proceso de diagnóstico y tratamiento”, explica un comunicado en el sitio oficial. “Los pacientes y sus familias fueron entrevistados y expresan sus pensamientos sobre la pandemia, su enojo y su confusión por la insensible restricción de sus libertades por parte del estado”. 

 

Coronation muestra la vida privada de los ciudadanos chinos durante la contingencia: una pareja que intenta regresar a su hogar se enfrenta a controles policiales y de temperatura aleatorios; un mensajero entrega lo esencial a los residentes que no pueden salir de su comunidad; un médico se pone capas de ropa protectora antes de trabajar en un centro de tratamiento temporal del coronavirus; un trabajador de la construcción se ve obligado a vivir en su automóvil. En otra escena, un hijo afligido navega por la burocracia para recuperar las cenizas de su padre. 

Ai Weiwei visibiliza los cambios de una ciudad afectada por la emergencia sanitaria, pero también muestra el impacto del virus en el espacio individual. Asimismo ilustra el valor de la vida en el entorno político y las dificultades de las personas en la globalización. “Estamos lanzando nuestra película en homenaje a todos los médicos y enfermeras que luchan contra el covid-19”, escribió Ai, de 62 años, en Twitter. “Compartimos nuestras condolencias a las personas que han perdido la vida en esta pandemia”, agregó.

Este trabajo se suma a la serie de documentales con mensaje político que el artista ha realizado desde 2003; uno de los más reconocidos es Human Flow, de 2017, centrado en la crisis de los refugiados en Europa en 2015.

Coronation está disponible a través de Vimeo On Demand. Se renta en seis dólares y puede adquirirse por 18.