Las leyes de la física están ahí como conjuros para recordarnos, como un hechizo, que los cuerpos transitan por el mundo y que nosotros somos apenas una partícula en el universo capaz de desplazarse.
Ese es el mensaje de Algo sobre las Leyes de la gravitación universal, montaje escénico que se presentará hasta el 23 de julio en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Basada en el cuento de Daniel de la O, la obra narra la historia de una niña que tiene la capacidad de flotar, y que debido al hechizo de una bruja vive constantemente desafiando la gravedad.
Sus padres hacen todo lo posible para contrarrestar la fuerza del viento, por lo que optan sujetarla de diferentes maneras, ya sea con piedras o hasta con cadenas y grilletes.
Cansada de no ejercer su libertad, la niña decide emprender un viaje que la llevará a tener aventuras inesperadas con gran aprendizaje de la ciencia y sobre todo de la vida.
Se trata de una analogía entre las leyes de la física y la búsqueda de la libertad en la que se abordan las Leyes de Isaac Newton, la ley de fricción, la inercia y su injerencia en la vida de las personas.
La protagonista es interpretada por Mercedes Hernández, quien funge como narradora para exponer a los espectadores cómo aplicando las leyes de la gravitación, las personas están hechas de polvo de estrellas.
Con humor y perspicacia, el personaje asegura que los seres humanos son masa acelerada y materia que gravita en el universo, por lo que aunque decidan quedarse quietos, una fuerza exterior los impulsará al movimiento.
Con la dirección y adaptación del texto de Félix Arroyo, la puesta en escena cuenta con música en vivo para aportar atmósferas y matices que enriquecen la puesta.
La obra producida por la Compañía La Caja de Teatro formó parte de la programación del Festival Nacional de Monólogos “Teatro a una sola voz”, haciendo gira por diez estados del país.
Algo sobre las Leyes de la Gravitación Universal ofrecerá temporada los sábados y domingos a las 13:00 horas hasta el 23 de julio, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Localidades: $80.