La decimocuarta edición de la Gira de Documentales clausura su recorrido en Ciudad de México con un programa de 305 actividades. Del 30 de abril al 16 de mayo llevaremos a cabo proyecciones, conversatorios, talleres, seminarios, performances, música en vivo, encuentros, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia. Durante dos semanas estara presentes en 39 sedes de la ciudad, entre ellas algunos espacios emblemáticos como el Monumento a la Revolución, el complejo cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Senado de la República y Las Islas. La entrada será gratuita en el 55% de los eventos.
Este año proponemos seis rutas para navegar la selección del festival, como introducciones a los temas y experiencias reflejados en los documentales. La ruta de lo público se compone de filmes que abordan situaciones del presente que nos indignan y nos llaman a la acción; la ruta de la memoria, en la que conviven materiales de archivo e imágenes del presente que dialogan con recuerdos silenciados; la ruta de lo íntimo, películas que rechazan la convención que dicta que lo íntimo debe permanecer oculto en el hogar; la ruta de la forma, un itinerario a través de varios filmes en los cuales estructura, imagen, sonido y voz denotan creatividad y voluntad artística; la ruta LGBT+, documentales que exploran temas relacionados con la sexualidad, el género y la identidad; y la ruta de los retratos del poder, la cual reúne largometrajes que diseccionan los diversos materiales que los componen y recurren a modos ensayísticos de narración para crear contundentes retratos de la política.
Algunos títulos que estamos presentando por primera vez en la Gira son Mar de sombras, documental en el que Carlos Loret de Mola denuncia los efectos de la pesca de la totoaba en México, que está acabando con la vaquita marina, y constituye un negocio millonario para los cárteles; Al filo de la democracia, de Petra Costa, sobre un Brasil política e ideológicamente dividido; Hammarskjöld: caso sin resolver, que investiga la misteriosa muerte de quien fue secretario general de las Naciones Unidas y defensor de la independencia del Congo; Jonathan Agassi salvó mi vida, película que acompaña durante ocho años a esta estrella de la pornografía gay; Conociendo a Gorbachov, la más reciente cinta de Werner Herzog; Disparando a la mafia, retrato de la mafia italiana en Sicilia; Tres idénticos desconocidos, la historia de tres hombres que descubren por casualidad que son trillizos idénticos y que fueron separados al nacer; Viajero de medianoche, sobre una familia en Afganistán que debe huir bajo amenaza de los talibanes; y Ryuichi Sakamoto: coda, documental que muestra la evolución de la música y la vida de este artista clave para nuestra era; entre otros. La sección deInjerto, así como Retrovisor, también incorporan nuevos títulos.
Además, la sección de Coordenadas Ciudad de México reúne ocho películas que relatan historias sobre la ciudad. A través de ellas conoceremos la tradición de los sonideros en Tepito, la historia del restaurante Contramar y su contraparte en Nueva York, los sonidos del 19 de septiembre, la lucha de Wanda Seux, el recuerdo de la matanza de Tlatelolco, el descubrimiento de las grabaciones secretas de un teléfono que revelan una infidelidad ocurrida en 1969, y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de un ring.
Por otro lado, celebraremos la vida y obra de la genial cineasta belga Agnès Varda, con la proyección de Rostros y lugares. Otras funciones especiales serán las presentadas en colaboración con Marea Verde; nos unimos así al movimiento internacional que demanda que cualquier persona debe ser libre de decidir sobre su propio cuerpo como un derecho humano fundamental. Y con la proyección in situdeAi Weiwei: nunca se arrepiente proponemos una intervención del escenario al aire libre en el que se exhibe la pieza Forever con un retrato cinematográfico que nos introduce al contexto, pensamiento y activismo del artista.
Muchas de las funciones irán acompañadas de conversatorios y charlas. Platicaremos sobre constelaciones de la violencia en México, libertad de prensa y persecución a periodistas, derechos de las comunidades indígenas, escritura sobre cine, crimen organizado y daño medioambiental, pactos de olvido y memoria, acoso y discriminación contra las mujeres, derechos de la comunidad LGBT+, zapatismo, prácticas de cuidado en la tercera edad, y narrativas transmedia.
Entre las actividades especiales destacan dos presentaciones de cine expandido de Esperanza Collado, presentadas en colaboración con Fundación Jumex y Acción Cultural Española AC/E: Things Said Once/Cosas dichas una vez, una declaración artística y un elogio al cine desde el reconocimiento de su historia y de nuestra responsabilidad con su permanencia en el presente; y We Only Guarantee the Dinosaurs, donde el vínculo cine-escultura-danza transforma las condiciones de enunciación de la imagen fílmica. Asimismo, habrá un performance en 16 mm de noticieros cinematográficos de la Colección Miguel Alemán de la Cineteca Nacional; y el performance documental Archive, realizado por Arkadi Zaides mediante material filmado por palestinos que habitan en zonas de alto conflicto.
Por segundo año consecutivo, el Salón Transmedia estará abierto al público del 9 al 12 de mayo en el Centro de Cultura Digital con una selección de nueve relatos interactivos y transmedia. Junto con el Salón, llevaremos a cabo el Colaboratorio, del 4 al 11 de mayo, un encuentro de incubación para desarrollar, producir y difundir narrativas audiovisuales transmedia. Se trata del primer encuentro internacional de formación y desarrollo de documentales interactivos y multiplataforma.
También tendremos un seminario acerca de los contenidos de los noticieros mexicanos, que han ayudado a afianzar una idea general sobre lo que es el país y hacia dónde tiene que encaminarse; y tres talleres. Cine en curso, impartido por Núria Aidelman y presentado en colaboración con Acción Cultural Española AC/E, plantea cómo desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo; Animando el mundo: ritmos, patrones y objetos, realizado por la cineasta Jodie Mack, girará en torno a patrones en imágenes estroboscópicas; y en Documento y movimiento el coreógrafo Arkadi Zaides hablará sobre sus recientes proyectos en torno a las fronteras, los cuales fueron desarrollados en Israel y en Europa.
Muchas de las funciones irán acompañadas de la presencia de realizadores y protagonistas de los documentales. Estarán presentes Evangelia Kranioti, directora de Obscuro barroco; Francesco Patierno, director de Camorra; Alex Winter, director de Los Panama Papers; Almudena Carracedo, codirectora de El silencio de otros; Nebojša Slijepčević, director de Srbenka; Esperanza Collado, artista-investigadora; Núria Aidelman, tallerista de Cine en curso; Arnau Gifreu, tallerista de No ficción interactiva y transmedia; Vanessa Ishel Ortega, directora de El sonar de las olas y Elida González, protagonista; Julie Murray, realizadora sobre quien tendremos un enfoque para platicar de su obra (presentamos sus cortometrajes en Injerto); Luke Lorentzen, director de Familia de medianoche; Julio López, director de La batalla del volcán; Arkadi Zaides, coreógrafo; Malena Szlam, directora deAltiplano; Jodie Mack, directora de La gran rareza; Eva Villaseñor, directora de M; Jair Cabrera, protagonista de Disparos; Juan Pablo González, director de Caballerango; Richard Ladkani, director deMar de sombras y Carlos Loret de Mola, protagonista; Aldo Arellanes, director de Weck: la palabra es mi voz; Diego E. Osorno, director de El valiente ve la muerte solo una vez; Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven, directores de Cuando cierro los ojos; Julien Elie, director de Soles negros; y Luna Marán, directora de Tío Yim. También nos acompañarán académicos y activistas.
La función inaugural será el martes 30 de abril a las 20:00 hrs. en el Monumento a la Revolución. Proyectaremos Familia de medianoche, de Luke Lorentzen, extraordinario documental sobre una familia que trabaja en una ambulancia privada en la colonia Roma e intenta sobrevivir en una industria compleja, y al mismo tiempo evitar que sus necesidades financieras comprometan a sus pacientes. Nos acompañarán el director, productores y protagonistas.
Agradecemos el compromiso de la Fundación BBVA Bancomer, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Museo Arocena por hacer posible la Gira. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a Acción Cultural Española AC/E, a la Secretaría de Cultura y al Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México. Gracias también a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos Barmicil, Labo, R7D, Panasonic, LCI Seguros, Aeromar, cerveza Cucapá; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.