“Ambulante Presenta” anuncia su circuito de exhibición permanente

Agenda, Cine, Cultura, Noticias

El tercer circuito de exhibición de “Ambulante Presenta” tendrá lugar en varios estados de la República de septiembre de 2015 a enero de 2016, y en la Ciudad de México a lo largo de todo el año en Cinépolis Diana. Se exhibirán doce largometrajes documentales, dos cortometrajes y una película de animación; todas ellas historias polifacéticas que tendrán un recorrido que consideramos obligado en las salas de cine mexicanas. “Ambulante Presenta” es un signo inequívoco de que los documentales se demandan, tanto por parte de la audiencia como de los exhibidores, con más interés que nunca. Un cine que urge ser visto todo el año.

Los títulos que integran este tercer ciclo son documentales de relevancia global, que generan una mayor conciencia en torno a la realidad sociocultural de México y del mundo. Como iniciativa complemetaria a la Gira, “Ambulante Presenta” ofrece un programa de películas que no sólo informan, sino que amplian las perspectivas y favorecen el intercambio de puntos de vista. La mayor parte del catálogo está compuesto, por primera vez, de filmes programados en exclusiva para el ciclo. Se trata de cintas que se han estrenado recientemente en distintos festivales internacionales de cine y en algunos circuitos de exhibición abierta, y que han destacado por la calidad de su contenido y sus arriesgados tratamientos de imagen y sonido. El resto de títulos han formado parte de la programación de la Gira y están siendo recuperados por su popularidad entre el público y por el carácter revelador y crítico de sus propuestas. También se incluyen dos cortometrajes documentales producidos en el marco de la 3ª generación de Ambulante Más Allá(*), proyecto de formación y capacitación en producción documental que se desarrolla en comunidades rurales e indígenas de México.

Forman parte del circuito los siguientes documentales:

  •  Anina (dir. Alfredo Soderguit)
  • Bicis vs carros | Bikes vs Cars (dir. Fredrik Gertten)
  • El chico de Internet | The Internet’s Own Boy. The Story of Aaron Swartz (dir. Brian Knappenberger)
  • CITIZENFOUR (dir. Laura Poitras)
  • Invasión (dir. Abner Benaim)
  • Lo que reina en las sombras | Kingdom of Shadows (dir. Bernardo Ruiz)
  • Locos por las partículas | Particle Fever (dir. Mark Levinson)
  • Pasos ciegos (dirs. Ana Isabel Guadarrama, María Inés Roqué) *
  • Refugio (dirs. Mayra P. Caal Gaspar, Eloi Chávez, SCH. P.) *
  • Retratos de una búsqueda (dir. Alicia Calderón)
  • Los reyes del pueblo que no existe (dir. Betzabé García)
  • The Russian Woodpecker (dir. Chad Gracia)
  • La sal de la tierra | The Salt of the Earth (dirs. Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado)
  • Tierra de cárteles | Cartel Land (dir. Matthew Heineman)
  • Wolfpack: Lobos de Manhattan | The Wolfpack (dir. Crystal Moselle)

Las proyecciones se programarán en circuitos alternativos en doce estados y trece municipios de la República. Las sedes que participarán son:

  •  Ciudad de México: Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Le Cinéma IFAL, Atrio de San Francisco- Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México A.C.
  •  Tijuana: Cineteca Tijuana
  •  Mérida: La68 Casa de Cultura Elena Poniatowska
  •  Puebla: Universidad Iberoamericana Puebla
  •  Querétaro: DocumentaQro
  •  Ciudad Juárez: Museo de la Revolución en la Frontera
  •  Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes
  •  Zacatecas: Cineteca Zacatecas
  •  Culiacán: La Casa del Maquío, Cinépolis Culiacán y Jardín Botánico Culiacán
  •  Cuernavaca: Cine Morelos
  •  Playa del Carmen: Cineclub Playa del Carmen
  •  Tehuacán: Azomalli Festival Internacional de Cine por la Paz
  •  Pachuca: Teatro Guillermo Romo de Vivar

 

Además, la Sala de Arte de Cinépolis Diana, en la Ciudad de México, se incorpora al circuito como sede permanente. Todos los martes del año se programará en este complejo un título de “Ambulante Presenta”, así como nuevos documentales que se estrenen a nivel nacional e internacional y que anunciaremos próximamente. De esta forma, Cinépolis, socio fundador de Ambulante, reserva una ventana de exhibición para el género documental a lo largo de todo el año.