Con la intención de ofrecer un espacio de interacción para críticos de cine, miembros de la industria cinematográfica y el público cinéfilo en general, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en su edición XXI, presentó por primera vez el Fin de la Crítica, que en su primer día de actividades contó con tres mesas de discusión en las que participaron críticos y personalidades de la industria como Sonia Riquer, Arturo Aguilar, Carlos Bonfil, Jesús Chavarría, Alonso Martínez, Paula Astorga, Rafael Aviña, Fernanda Solórzano, Luis Tovar, Jessica Oliva, y Leonardo Cordero (Cinépolis).
LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA Y LA IRRUPCIÓN DE PLATAFORMAS DIGITALES
En la primera mesa del Fin de la Crítica, los críticos y especialistas hablaron sobre un tema de actualidad al abordar los cambios por los que ha pasado la crítica cinematográfica a partir de la llegada de nuevas plataformas como Twitter, Facebook y YouTube, entre otras. En México ha habido una gran tradición de críticos de cine y ahora la tecnología ha permitido que ya no haya “un patriarca” o “guru”, esta apertura en la conversación ha permitido que, aparentemente, todos puedan convertirse en críticos por el simple hecho de compartir sus opiniones en redes sociales y esto se le llamó “una democratización de la crítica”, lo que no significa que esa crítica, muchas veces ligera, sea valida o acertada.
LA CRÍTICA DE CINE ¿VENDE O NO VENDE?
La última mesa del día, los especiaslistas y críticos discutieron sobre un punto fundamental para la profesión, ya que se buscó responder a la complicada pregunta ¿el éxito de una película depende de una buena critica?
Una crítica claramente funciona para dar a conocer un filme o para reforzar los conocimientos que el público tiene previamente acerca de una película. Según comentaron los especialistas, todas las opiniones influyen en la recepción del público, sobre todo cuando vienen de parte de críticos expertos en cinematografía, sin embargo cada película tiene la facultad de venderse por sí mismo, por lo que la crítica pasa a ser más un complemento.
Cada película, sin importar el género al que pertenezca, puede hacerse de un público propio gracias a que hay gustos para todo tipo de publico, por lo que el éxito de una cinta dependerá más de su trama, sus personajes y el resto de sus elementos, e incluso influirá también la publicidad y el respaldo que se tenga de su respectiva distribuidora, por lo que la crítica es sólo una herramienta de difusión.
CONFERENCIA MAGISTRAL CINEASTA LIBANES Ghassan Salhab
#GIFF2018