La nueva canción de la agrupación colombiana es una invitación a cuestionar la posición destructiva de los haters.
Con esta clase de personajes Aterciopelados se ha topado a lo largo de su trayectoria musical y son quienes inspiraran su más reciente sencillo, “Hater”, una canción-emoticón-protesta, que además de plasmar lo que sucede con los haters, hace una reflexión en torno a lo destructivos que pueden llegar a ser sus comentarios.
“El objetivo de la canción es cuestionar esta posición destructiva e instar a que la gente se conecte consigo misma y con los demás a nivel personal”, comentó Andrea Echeverri, vocalista y líder de Aterciopelados, quien considera que “Hater” tiene una repercusión más fuerte al ser lanzada en medio de una pandemia, donde la mayor parte de la interacción se da a través de una pantalla.
El track está inspirado en la experiencia que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago tuvieron en la entrega de los premios Grammy en 2019, un evento en el que el dúo dinámico mostró su originalidad con el vestuario, el traje de Andrea era un conjunto alusivo a un gramófono dorado, un atuendo audaz que los puso en boca de algunos de los medios de comunicación más reconocidos a nivel nacional e internacional, de sus seguidores y por supuesto, de los haters.
Otra particularidad de “Hater” es que fue escrita por ambos: Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, un ejercicio que solamente se ha dado con canciones como “Bolero Falaz”, “Maligno” o “Rompecabezas”, ya que la mayoría de canciones las escribe cada uno, por aparte.
Los seguidores de la banda también jugaron un papel fundamental en la creación del videoclip de “Hater”, pues a través de las redes sociales Aterciopelados hizo una convocatoria para preguntarles cómo se imaginaban a sus haters, y algunos de esos dibujos, fotos y diseños fueron incluidos en el video.
Cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y confinamiento Andrea y Héctor grabaron el video cada uno en su casa con una tela verde (croma) de fondo. Luego las tomas fueron intervenidas por el colectivo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, IMAGO, encargados de crear el panorama virtual del videoclip.