Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo: programación y actividades de su Primera Edición

Agenda, Cine, Ciudad, Cultura

El día 12 de Septiembre de 2017 se dieron a conocer en conferencia de prensa las películas y la programación que conformaría la selección oficial de la primera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo y que se llevaría a cabo en la Ciudad de México, del 19 al 24 de septiembre con sedes en la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma Casa de Arte , la Universidad de la Comunicación y la Fraternidad UC. Debido al sismo del 19 de septiembre el comité de organización de Black Canvas decidió posponer las proyecciones y actividades del festival solidarizándose con situación de urgencia que todos estábamos viviendo, teniendo al 85 % de los invitados en la ciudad. Estamos contentos y entusiasmados de tener la posibilidad de presentar las nuevas fechas.

La primera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo se llevará a cabo del 21 al 26 de Noviembre de 2017. Las sedes oficiales serán las mismas, reiterando el apoyo incondicional de la Cineteca Nacional, Cinemex y La Universidad de la Comunicación quien cobija al festival desde su génesis.

En este comunicado nos gustaría anunciar que después de una gestión intensa y de mucha colaboración para ajustarnos a una re organización y gracias a la solidaridad de los directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, exhibidoras, aliados y patrocinadores, la programación propuesta para las fechas originales se mantiene en un 100%, de los títulos anunciados con anterioridad. Lo que para nosotros es un festejo por la calidad de las películas.

Se exhibirán 44 largometrajes de 35 países diferentes, incluyendo las co-producciones.
47 cortometrajes de México y de otras partes del mundo conforman la selección de esta primera edición, dando un total de 91 películas que corresponden al abanico dentro de la oferta cinematográfica de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo.

Bogoshorts Festival de Cortos de Bogotá, es el festival invitado de este año, uno de los certámenes fílmicos más importantes de Latinoamérica enfocado en este formato.
Las películas que se proyectarán durante 6 días, muestran peculiares visiones, ficciones y realidades que afrontan los seres humanos desde distintas perspectivas, contextos e historias.

Claudio Zilleruelo Acra Director Artístico y Programador del festival afirma que la primera edición del Festival de cine contemporáneo Black Canvas nace como una plataforma de exhibición cinematográfica para mostrar distintas perspectivas narrativas y estéticas; ante la ola de un cine emergente y la extensa producción de cine en el mundo que necesita distintos espacios de proyección, siendo uno de los objetivos del festival, crear un espacio en el que los espectadores tengan un mayor acercamiento de las obras, creando vínculos profundos con los realizadores, además de establecer, nuevo públicos en la Ciudad de México. 

En la conferencia de prensa realizada el 12 de septiembre, Claudio Zilleruelo Acra, Director Artístico y programador del festival, estuvo acompañado por Salvador Corrales Ayala, Vicerrector de la Universidad de la Comunicación y Productor Ejecutivo del mismo; Rubén Imaz, Director de Cine, la actriz Cassandra Ciangherotti, vocera del Canvas y Norma Carpizo, Directora de Comunicación y Marketing de ACTINVER,Grupo Financiero Main Sponsor de Black Canvas.

Salvador Corrales Ayala, Vicerrector de la Universidad de la Comunicación y Productor Ejecutivo del festival, considera que este festival es un espacio ideal para fomentar la oferta cultural de la ciudad, promover la creatividad y desarrollar el espíritu de colaboración tanto para cineastas internacionales como para públicos y jóvenes en formación

SEDES DE LA PRIMERA EDICIÓN. 
Las sedes del festival se ubican dentro del cuadro central de la Ciudad de México.
En Cinemex Insurgentes, Cinemex Casa de Arte Reforma, La Universidad de la Comunicación en la colonia Roma. Y la Cineteca Nacional, la sede más importante de exhibición y preservación cinematográfica del país, cobijará a las películas del festival y a sus invitados.

El jurado de la competencia mexicana es conformado por Adam Minnick, cinefotógrafo originario de Austin Texas; Paula Markovitch, Directora de cine y guionista y Jaime Manrique, Director del festival de cortos “BogoShorts” en Colombia, uno de los festivales de cortometraje más importantes en Latinoamérica.
Por su lado el jurado de la competencia internacional de cortometraje lo integran Mike Ott, Director de Cine independiente que radica en los Ángeles; Rubén Imaz, una de las voces más activas del cine mexicano e Ishtar Yasin quien acaba de terminar su reciente película “Las dos fridas”.

COMPETENCIA MEXICANA DE CORTOMETRAJE
Quince cortometrajes mexicanos de distintas ciudades del país, sin distinción de formatos y géneros, abordan la ficción, el documental y la animación.
Son películas de jóvenes cineastas que en el camino van siguiendo su instinto y encontrando su propia voz. Sección de Competencia del Festival que reúne 15 títulos nacionales. Un Jurado Internacional otorgará un premio al Mejor Cortometraje Mexicano que consta de un incentivo económico de $50, 000.00 (Cincuenta Mil pesos M.N.) otorgado por la Universidad de la Comunicación. También se entregará la estatuilla “Transmutación del Canvas” al Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión.

Cortometrajes en competencia:

-Beata Solitudo. Director: Sofía Landaverde México | 2017 | Color| 10 min
– Algo extraño pasó camino a la morgue. Director: Ricardo Silva |MEXICO | 2017 | Color | 19 min.
– Cåsucka (Cåsucka). Director: Dalia Huerta Cano / Ivan Puig | MÉXICO | 2016 | COLOR | 11 MINS | MA’IEH
– Fausto en la Oscuridad. Director: Israel Ahumada |MEXICO | 2017 | COLOR | 33 MINS
– Madre del Caos. Director: Diego Montaño |MÉXICO | 2017 | COLOR | 28 MINS
– Piel. Director: Manuel Del Valle |MÉXICO | 2016 | COLOR | 16 minutos, 52 segundos
– Whippet Director: José María Espinosa de los Monteros Tatto, Ricardo Espinosa de los Monteros Tatto |MEXICO | 2016 | COLOR | 16 minutos 22 segundos.
– Como alcanzar a Dios con el ejercicio apropiado.Director: Gabriel Herrera| POLONIA | 2016 | COLOR | 20 MIN | POLACO
– Libélula. Director: José Pablo Escamilla González Aragón| MÉXICO | 2017 | COLOR | 17 MINUTOS
– Las Sonrisas del Diablo. Director: Ricardo Soto |MÉXICO, ALEMANIA | 2017 | COLOR | 17 MINUTOS
– Sed. Director: Aldo Tomás Gutiérrez|MÉXICO | 7 MINUTOS 30 SEGUNDOS | 2016 | Color
-Oasis. Director: Alejandro Zuno |México| 2017| Color| 16min – Apnea. Director: Marion Fouche |México|2017|Color| 11min
– Ya nadie toca el trombón. Director: Hari Sama MÉXICO | 2015 | COLOR | 10 MINUTOS 15 SEGUNDOS
– La Familia Hernández Cruz.Director: AnaÏs Pareto Onghena.. MEXICO | 2016 | COLOR | 12 MINS 

Competencia Internacional de Cortometraje
Encuentro de una veintena de cortometrajes, provenientes de todas partes del mundo, desdibuja las fronteras entre la ficción, el documental y la animación.
Sección de Competencia del Festival que reúne 19 títulos internacionales. Un Jurado Internacional otorgará un premio al Mejor Cortometraje Internacional que consta de un incentivo económico de $30, 000.00 (Treinta Mil pesos M. N.) otorgado por la Universidad de la Comunicación.
También se entregará la estatuilla “Transmutación del Canvas” al Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión.

Cortometrajes en competencia:

– A Bote. Director: Gabriel Herrera |POLONIA | 2016 | COLOR | 12 MINUTOS |
– Atelier. Directora: Elsa María Jakobsdóttir| DINAMARCA | 2017 | COLOR | 30 MINUTOS
– Cipka (Pussy). Director: Renata Gąsiorowska.| POLONIA | 2016 | COLOR | 9 MINUTOS
– L’Immense Retour (The Fullness of Time). Director: Manon Coubia|BELGICA FRANCIA | 2016 | 14 MINUTOS | COLOR |
– Limbo. Director: Konstatina Kotzmani |GRECIA FRANCIA | 2016 | 30 MINUTOS | COLOR
– A Gentle Night. Director: QIU Yang |CHINA | 2017 | 15 MINUTOS | COLOR |
– Atlantis, 2003. Director: Michael Blaško. |ESLOVAQUIA, REPUBLICA CHECA | 2017 | 30 MINUTOS | COLOR | RUSO, ESLOVACO, ALEMÁN, UCRANIANO
– Dejar la piel. Director: Israel Ahumada|MEXICO | 2017 | DOCUMENTAL | 32 MINUTOS |COLOR
– MARE NOSTRUM. Director: Rana Kazkaz y Anas Khalaf. |FRANCIA SIRIA| 13 MINUTOS 24 SEGUNDOS| COLOR | INGLÉS
– A man returnerd. Director: Mahdi Fleifel | 2016 | 30 MINUTOS | DOCUMENTAL | COLOR | ARABE
– Cachorro. Director: Jesús Rivera Soriano. | ESPAÑA | 2016 | 12 MINUTOS | COLOR
– Léthé .Director: Dea Kulumbegashvili. | Francia-Georgia | 2016 | DCP/ 35mm | Blanco y Negro | 15min
– Written. Director: Adrian Silisteanu |RUMANIA | 2016 | 20 MINUTOS | COLOR | RUMANO
– Fox. Director: Jacqueline Lentzou |Grecia | DCP | 2016 | Color | 28min

Extensión del Canvas
Las actividades formativas y de aprendizaje experiencial del festival se darán a través de la extensión del Canvas que se llevará a cabo entre los días 22 y 24 de Noviembre en la Universidad de la Comunicación, en horarios de 10:00 a 12:00 hrs. Estas actividades enfocadas en el desarrollo de jóvenes estudiantes de cine e interesados en la dirección, la cinefotografía, la dirección de actores y la promoción en el circuito alternativo se abocan en acercar las experiencias de vida artísticas y los tratamientos personales de parte de los cineastas invitados a participar en los siguientes foros:

FORO: MÉXICO DENTRO DEL CANVAS ( Paula Marcovith, Fernanda Romandía, Pepe Gutiérrez, Hari Sama y Santiago Maza,) Miércoles 22 de Noviembre / 10:00 a 12:00 hrs. en la Universidad de la Comunicación

Encuentro: Miradas en erupción cortometrajistas mexicanos ( Gabriel Herrera Torres, , José María Espinosa de los Monteros Tatto, Ricardo Soto, Aldo Tomás Gutiérrez, Diego Montaño, José Pablo Escamilla González Aragón, Anaïs Pareto Onghena, Dalia Huerta Cano, Sofía Landaverde, Fernando Álvarez Rebeil, Israel Ahumada, Sofía Carrillo) Jueves 23 de Noviembre / 10 a 12:00 hrs.

*Clase Magistral de Cinefotografía por confirmar. 
La extensión del Canvas y UC Talks son algunas de las actividades que se vieron más afectadas en la reposición del festival. En las fechas originales los cineastas invitados ya estaban en la ciudad de México pero el comité de organización decidió no anunciar de manera pública las clases magistrales, ni talleres aprovechando su presencia de manera íntima y cuidadosa, por razones obvias el festival no puede traer de nueva cuenta a los invitados teniendo que cancelar las siguientes actividades:
 
MASTERCLASS Cinefotografía impartido por Adam J. Minnick

MASTERCLASS Relación entre la ficción y la realidad (Mike Ott – Director de cine)

MASTERCLASS CINE INDEPENDIENTE: DIRECCIÓN DE ACTORES Y CÓMO ELEGIRLOS (JOEL POTRYKUS Director de cine) quien vendra a principios del próximo año en apoyo al festival.

UC TALK Difusión y promoción de cortometrajes en el circuito internacional de festivales. Impartida por Jaime Manrique Director del festival de cortometrajes Bogoshorts en Bogotá Colombia.

Secciones, películas y directores que conforman la selección de la primera edición
Nuevo Horizonte / New Horizon (4) 
Competencia por el gusto de la audiencia, compiten óperas primas y/o segundas películas de varios realizadores internacionales, que de manera genuina se acercan al formato del largometraje.

– Drum (Teheran). Director: Keywan Karimi. | Francia-Iran | 2016 | DCP | Color,blanco y negro | 95min
– Inflame (Enardecer).Director: Ceylan Özgün Özçelik |Turquía | 2017 | DCP | Color | 94min
– The Ardennes (Los Ardennes).Director: Robin Pront. |Bélgica | DCP | 2015 | Color | 93min
– Quit staring at my plate (Deja de mirar mi plato). Director: Hana Jušic. |Croacia/Dinamarca | 2016 | DCP | Color | 105min

Faro / Lighthouse (6)
Plataforma de vanguardia, espacio para películas autorales que a través de diferentes espectros y acercamientos cinematográficos son referentes del cine contemporáneo en la actualidad.Exhiben sus obras jóvenes directores y cineastas consagrados por igual.

– The Day After (El Día Después). Director: Hong Sang-soo. |Corea del Sur | 2017 | DCP | Blanco & Negro | 92min
– Spoor (Rastro). Director: Agnieszka Holland. |Polonia -Alemania -República Checa -Suiza-Eslovaquia | 2017 | DCP | Color | 128min
– The Alchemist Cookbook (El Recetario del Alquimista). Director: Joel Potrykus. |Estados Unidos | 2016 | Color | Digital | 82min
– Daguerrotype (Daguerrotipo). Director: Kiyoshi Kurosawa. |Francia-Bélgica-Japón | 2016 | DCP | Color | 131min
– The Hedonist (El Hedonista). Director: Jia Zhangke|China | DCP | 2016 | Color | 26min – Age of Shadows (La Edad de las Sombras). Director: Kim Jee-Woon. |Corea del Sur | 2016 | DCP |Color | 140min

Luz de día- noches de neon /Day Lights, Neon Nights (7)
Panorama de cine del mundo. La noche de la ciudad te envuelve, entre luces frías, luces neón y el ritmo implacable de lo que sucede en la grandes urbes. La naturaleza, las pequeñas ciudades y poblados, los paisajes que rodean la vida fuera de la ciudad. Historias donde los personajes son determinados por su entorno.

– Loving Pia (Amando a Pia). Director: Daniel Borgman. |Dinamarca | 2017 | DCP | Color | 100min
– Orphan (Orpheline). Director: Arnaud des Pallières. | Francia| 2016 | DCP | Color | 111min
– Silenciosa. Director: Sofía Medrano|Argentina-México | 2017 | DCP | Color | 73min
– Upstream (Río Arriba). Director: Marion Hänsel. |Bélgica – Países Bajos – Croacia | 2016 | DCP | Color | 90min
– Atrás hay relámpagos (Distant Thunder). Director: Julio Hernández Cordón Costa Rica-México | 2017 | DCP | Color | 82min
– Dog (Perro). Director: Samuel Benchétrit |Francia | 2017 | DCP | Color | 87min – Lily Lane (Lily Lane). Director: Bence Fliegauf. | Hungría| 2016 | DCP | Color | 91min 

El Estado del Mundo / The State of the world (5) 
Existen miedos, preocupaciones, rabia, desazones y ansiedades en los cinco continentes. Los cineastas de esta sección abordan problemáticas de interés global en los ámbitos social, político, cultural, ambiental y antropológico

– Bitter Money (Dinero Amargo).Director: Wang Bing. | China- Francia- Hong Kong | 2016 | DCP | Color | 152min
– Homo Sapiens. Director: Nikolaus Geyrhalter. |Austria, Suiza, Alemania | 2016 | DCP | Color | 94min
– Untitled (Sin Título). Director: Michael Glawogger y Monika Willi. |Austria | 2017 | Digital |DCP | Color |105min
– We the workers. (Nosotros los trabajadores). Director: Wen Hai. |China,Hong Kong | 2017 | Color HD |174 min
– West of the Jordan River (Al Oeste del Rio Jordan). Director: Amos Gitai. |Israel-Francia | 2017 | DCP | Color | 94min

México Dentro de Canvas / Mexico inside the canvas (5) 
Películas de jóvenes cineastas mexicanos que han recorrido festivales nacionales e internacionales con sus propuestas cinematográficas y que se encuentran dentro del panorama de cine contemporáneo en el mundo.

– Los Truenos de San Juan (The Thunder Feast). Director: Santiago Maza. |México | 2017 | Color | DCP | 82min
– Pacífico (Pacific). Director: Fernanda Romandía. |México | 2016 | DCP | Color | 70min
– Te Prometo Nunca Regresar (I Promise You To Never Come Back). Director: José Gutiérrez García. |México | 2016 | Super 8/16mm
– DCP | Color | 67min – William, El Nuevo Maestro del Judo (William, The New Judo Master). Director: Ricardo Silva, Omar Guzmán. |México | 2016 | Color | DCP | 96min |
– Tormentero (Stormmaker). Director: Rubén Imaz. |México-Colombia-República Dominicana | 2016 | DCP | 4K Color | 80min

Nuestros días / Nowadays (5) 
Esta sección da muestra del panorama del cine mundial contemporáneo a través de películas sintomáticas de la actualidad. Son un reflejo de lo que ha sido proyectado en un circuito de festivales internacionales de primer orden

– Innen Lennen (Insyriated). Director: Philipe Van Leeuw.Bélgica-Francia-Líbano| 2017 | DCP | Color | 85min
– Ana Mon Amour. Director: Calin Peter Netzer. | Rumania-Alemania-Francia | 2017 | DCP | Color | 125min
– California Dreams (Sueño Americano). Director: Mike Ott. | Estados Unidos | 2017 | DCP | Color | 83min
– Nocturama (Nocturama). Director: Bertrand Bonello. Francia- Bélgica- Alemania | 2016 | DCP | Color | 130min
– When the day had no name (Cuando el día no tuvo nombre). Director: Teona Strugar Mitevska, |Macedonia-Bélgica-Eslovenia | 2017 | DCP | Color | 84min

Antes de la Media Noche / Before Midnight (5) 
Mezcla de géneros, autores que pierden el pudor para expresar los pensamientos más oscuros del ser humano. Filmes fuertes y atrevidos, controversiales por su intenso contenido explícito.

– KFC. Director: Le Binh Giang. |Vietnam | 2016 | Color | DCP | 69min – Prevenge Director: Alice Lowe. |Reino Unido | 2016 | DCP | Color | 88min
– The Greasy Strangler (El Estrangulador Grasiento). Director: Jim Hoskin. |Estados Unidos | 2016 | DCP | Color | 93min
– Killing Ground (Terreno de Matanza). Director: Damien Power. |Australia | 2016 | DCP | Color | 88min
– The Mole Song: Hong Kong Capriccio (La Canción del Soplón: Hong Kong Capriccio). Director: Takashi Miike. | Japón | 2016 | DCP | Color | 128min

Más allá del canvas / Beyond The Canvas (4)
Películas, muchas veces inclasificables debido a sus propuestas estéticas y narrativas, radicales y poco convencionales. Sus autores recorren caminos en busca de nuevas formas de expresión a través del cine. 

– Prototipo (Prototype). Director: Blake Williams |Canadá-Estados Unidos |3D | 2017 | Color | 63min |
– Ulysses in the Subway (Ulysses en el subterráneo). Director: Marc Downie, Paul Kaiser, Flo Jacobs, Ken Jacobs. |Estados Unidos| 2016 | 3D | Color & Blanco/Negro | 59min
– Ruinas tu Reino (Ruins your realm). Dir: Pablo Escoto. |México | DCP | 2016 | Color | 64min |
– El auge del humano (The Human Surge). Director: Eduardo Williams. |Argentina-Brasil -Portugal | DCP | 2016 | Color | 97min

Retrospectiva. Joel Potrykus
Joel Potrykus es un director y guionista estadounidense reconocido en diversos festivales, forma parte del cine independiente americano contemporáneo; reside en Grand Rapids, Michigan.

-Ape. Director: Joel Potrykus. Estados Unidos | 2012 | DCP | Color | 86min.
-Buzzard. Director: Joel Potrykus. USA | 2014 | DCP | Color | 97min. -The Alchemist Cookbook (El Recetario del Alquimista). Director: Joel Potrykus. Estados Unidos | 2016 | Color | Digital | 82min.

Retrospectiva Chema García Ibarra
Nacido en Elche (España) en 1980, ciudad donde aún vive y trabaja. Estudió Publicidad en la Universidad Alicante. Ha hecho videos musicales, comerciales y su cortometraje “El Ataque de Los Robots de Nébula -5”, el cual fue seleccionado en casi 200 festivales cinematográficos, incluyendo Sundance y Cannes, y donde ganó 100 premios. “Protopartículas” es su segundo cortometraje.

-Uranes (Uranes). Director: Chema García Ibarra. |España| 2013 | HDV |Color | 60min
-Protopartículas (Protoparticles) Director: Chema García Ibarra |España | 2010 | HDV | Blanco y Negro | 7min
-Misterio (Mystery). Director: Chema García Ibarra. | España| 2013| DCP | Color | 12min.
-El Ataque de Los Robots de Nebulosa -5. Director: Chema García Ibarra |España|2008 | HDV| Blanco y Negro| 6min

Encuentra más información, consulta horarios, descarga el programa, fotos y fichas completas en: www.http://blackcanvasfcc.com/