La iniciativa busca fortalecer el conocimiento de la industria musical nacional de Chile, promoviendo su exportación.
Con el propósito de promover y difundir la música chilena en el extranjero, el sector público y privado se unieron para crear una nueva marca sectorial que estará dedicada a promover los atributos de este importante sector creativo. Así nace Chilemúsica, con el fin de dar a conocer en el exterior la identidad musical nacional de este país, resultado del trabajo que se viene trazando con artistas chilenos que han conquistado otras latitudes, buscando nuevos públicos y mercados.
Históricamente, entre Chile y México, existe una vinculación cultural que ha alimentado el patrimonio de la música de ambos países. Por un lado, las rancheras y la influencia del cine mexicano en los años ’40 en el Chile del siglo XX; y en el otro extremo, la internacionalización del bolero en la voz del chileno Lucho Gatica desde México para el mundo.
Estas dos maneras de hacer música desde lados opuestos del continente latinoamericano, han bebido mutuamente de la influencia de sus estandartes culturales viajando de Norte a Sur y de Sur a Norte durante décadas. Partieron desde Chile, rumbo a México, bandas como Los Tres, La Ley y Los Bunkers. Aterrizaron en Chile desde México, Jorge Negrete y Juan Gabriel para quedarse siempre en la cultura popular de los chilenos. Hoy, Mon Laferte, cuyos primeros pasos fueron en su tierra natal (Chile) hace historia en su segunda casa, México, y se convierte en un fenómeno de la música, rompiendo rankings y cifras de streaming en la industria internacional.
Considerando lo importante que es la proyección internacional de los músicos chilenos, Chilemúsica llega en un momento clave para la industria. Anualmente los artistas chilenos realizan más de 1.500 conciertos en el extranjero, por lo que se hace imprescindible el desarrollo de esta marca sectorial para que trabaje con el sector y les abra las puertas a nuevos mercados, además de generar vínculos entre la industria local y global, propiciar nuevos negocios con agentes extranjeros, crear nuevas redes comerciales y ayudar en la programación, distribución y difusión. Esto también conlleva el apoyo para tener presencia dentro de delegaciones en festivales, ferias, mercados e instancias internacionales.
Esta nueva marca sectorial fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo), la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional; sumándose a las ya existentes marcas sectoriales de las industrias creativas de Chile: “CinemaChile” y “ChileDoc” para el cine y el documental, así como “Sismica Chile” para las artes visuales.
Una de las primeras metas para Chilemúsica será posicionar a la industria chilena en tres importantes mercados: España, México y Perú.