“Me uno a la felicitación a Gael y a Diego por lo que han hecho. El documental nos invita a ver al otro; es un acto de empatía, de humanidad que sirve para crear comunidad y vernos a través de él. Es pues, un verdadero acto de civilidad”, aseguró Eduardo Vázquez sobre la importancia de un festival que dedica su programación exclusivamente al cine documental.
Por su parte, Diego Luna tomó la palabra para agradecer a todos los que hacen posible Ambulante, recordó que “cuando empezamos hace 12 años el único interés era lograr que los documentalistas encontraran un público que no había en este país. Hoy creo que lo logramos.
“Me siento muy orgulloso de todos los que trabajan para llevar Ambulante a la gente, son más de 150 sedes que tiene el festival en este país, hay 134 películas este año que van a encontrar un público. El documental es revolucionario en todo sentido, es un espacio que nos invita al debate colectivo, a la reflexión, que obliga al público a involucrarse en los temas que importan, por eso me siento muy orgulloso de ser parte de esta iniciativa”, concluyó Luna.
Documentales con apoyo del Imcine en Ambulante 2017
Este año, Ambulante, gira de documentales ha seleccionado ocho producciones mexicanas que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Instituto Mexicano de Cinematografía, principalmente a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Estímulo Fiscal Eficine 189 Producción.
Están presentes documentalistas mexicanos con una reconocida trayectoria como Lucía Gajá, con Batallas íntimas (Foprocine); Everardo González, con La libertad del Diablo (Eficine 189 Producción), que también participó en la Berlinale; y Eugenio Polgovsky, con Resurrección (Foprocine).
Además, Ambulante ha añadido otros documentales que acompañarán la gira con funciones especiales, en algunas ciudades específicas del recorrido, los cuales forman parte de un eje temático. Por ejemplo, Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera Boìrquez (Foprocine), está integrado en el apartado sobre derechos LGBTQ; mientras que Los ojos del mar, de José Álvarez (Eficine 189 Producción), representa uno de los trabajos que hablan sobre Latinoamérica.
Para mayor información se puede consultar el sitio oficial de Ambulante, gira de documentales: www.ambulante. org