El Festival Octubre Negro celebra su décima edición con una serie de actividades de toda índole que no dejarán impávido a nadie. Convertido ya en un festival internacional que ha contado anteriormente con sedes ubicadas en países como España, Alemania, Rumania, Suiza y Japón difundiendo el arte gótico mexicano y a su vez proyectando artistas emergentes en todas sus vertientes, desde la música hasta las artes visuales y escénicas, el festival ya en una etapa de madurez se encuentra anunciando su cartelera de este año que abarcará diversas sedes de la Ciudad de México, del 5 de Octubre al 3 de Noviembre.
Además del concierto de Javier Corcobado en el Centro Cultural Carranza, en esta edición se rendirá homenaje a la “Nacha Rodríguez”, última mujer sobreviviente del Comité estudiantil del 68, conmemorando con ello el 50 Aniversario de los sucesos que nuestra escena y país, no han podido olvidar. Por otra parte se brindará un tributo a “Rita Guerrero”, en una jornada en diversas disciplinas artísticas donde la escena obscura Nacional intervendrá en tiempo real el documental “Rita, el documental”, dirigido por Arturo Díaz. Asimismo, se involucrará a la comunidad para brindar apoyo a instituciones que luchan contra el Cáncer, buscando que la escena Dark impacte directa y positivamente a grupos vulnerables de nuestra sociedad mexicana.
El festival contará con la participación especial del grupo español “Las Novias”, en un evento especial que engalana su primera visita a México. El evento de Clausura contará con la participación del músico español Javier Corcobado, quien realizará su única presentación en la Ciudad de México, y, como acto de apertura, se tiene contemplada la participación de ÜBON (La Unión de bandas obscuras nacionales), en un set acústico nunca antes presentado. Es así que con más de una docena de actividades distribuidas en diversas sedes de la Ciudad de México, el Festival Octubre Negro se convierte en una propuesta incluyente y multidisciplinaria que emanó de la escena DARK desde su primer edición en el 2009, a manos de la Orden del Cister A.C.
En la edición 2018, Octubre Negro dará cabida a diversas expresiones del arte: Música, danza, fotografía, performance, literatura y el cine. Esta vez, el festival centraliza las sedes a la Ciudad de México, a diferencia de las ediciones anteriores donde ha logrado posicionar el trabajo de artistas mexicanos en países como España, Alemania, Rumania, Suiza, Japón, e incluso en comunidades Saharaui de África, buscando reencontrar sus raíces, sus foros, su viejo público y sumarlo a una nueva generación a quien pretende empaparlo de un entorno cultural basado en arte, cultura y comercio alternativo, esfuerzos que se ven reflejados en el trabajo de La Unión de Bandas Obscuras Nacionales (ÜBON) y en sus Alianzas empresariales underground, llamadas Aliados- ÜBON, lo cual posiciona este acto sin precedentes como el resurgimiento de un grupo social específico.