La banda tijuanense Ramona ha estado presente desde hace varios años en la escena de la música independiente en México. A partir de su nacimiento en 2012 se han caracterizado por crear mágicas melodías difíciles de clasificar en un sólo género, inspirándose tanto en el rock clásico, como en la psicodelia sesentera, pero siempre firme en su propio estilo musical.
Fieles al ambiente acogedor de su ciudad natal y migrantes en una gran urbe como lo es Ciudad de México, los integrantes de Ramona, como muchos más que llegan a esta inmensa metrópoli, no pudieron dejar de sentirse abrumados ante el constante ajetreo, velocidad y ritmo del ambiente urbano. A partir de este sentimiento surgió su nuevo sencillo Miles y Millones, una canción que describe el ir y venir de cuerpos que todos los días atraviesan la ciudad, muchas veces sin advertir su propio entorno.
Descriptiva en su lírica “…atento al paso de todos los demás / miles y millones de viajantes en la capital…”, Miles y Millones tiene cierto aire retrofuturista que se acopla a la perfección con la temática de viaje y velocidad que describe la letra.
Matizada con sintetizadores lejanos y psicodélicos, el tema crea un ambiente anacrónico y atemporal, formas sonoras que Ramona domina bastante bien y que ya son parte de su identidad. Es así como aun con una letra tan descriptiva y contemporánea, Miles y Millones logra sumergirnos en una cotidianidad perdida en un lugar indefinido del tiempo.