El inigualable estilo musical de Lila Downs y las propuestas de rock en español de las agrupaciones Los Románticos de Zacatecas y Los Daniels, emocionaron la tarde noche del 22 de marzo a más de 40 mil personas, en el primer concierto de clausura del 30 Festival México Centro Histórico.
Lila Downs fue la encargada de cerrar el primer concierto de clausura del festival con un espectáculo lleno de ritmo, color y sabor mexicano, desatando la alegría de los asistentes al entonar Mezcalito, al tiempo que las luces la iluminaban y bailarines con trajes típicos mexicanos aparecían abajo y arriba de la tarima.
Tras varios ¡Viva México! y recordar a la fallecida Chavela Vargas, la intérprete oaxaqueña agradeció a los presentes por creer en el poder de la música, para seguir con el concierto en el que mostró su capacidad artística y vocal con Cruz de olvido y Paloma del comalito, despidiéndose de la audiencia con un ¡Gracias México!, en lo que parecía el final del evento.
El primer concierto de clausura del 30 Festival México Centro Histórico, mismo que arrancó puntualmente a las 17:00 horas; inició con la actuación del grupo Acardenchados, un cuarteto vocal mexicano inspirado en la canción cardenche, integrado por Leonardo Soqui, Juan Pablo Villa, Tareke Ortiz y Juan Manuel Torreblanca, que en su particular estilo de canción oral y a capella, interpretaron Skyni jab, Si quisieras, Malebetulia, Como un amigo, Ojitos negros, Fantasía tropical, Al pie de un árbol y Pásele.
Tras dicha presentación subieron al entarimado Los Románticos de Zacatecas, lo que causó la euforia de miles de jóvenes que desde el primer segundo acompañaron con sus voces a la agrupación formada en diciembre del 2007.
Ante una audiencia que llevaban cartulinas que decían “Los amo” y captaba fotografías y videos con sus teléfonos celulares, la agrupación mexicana también interpretó Nada puedo hacer, Es por ti, Muchacha, y Junto a mí, ésta última con la participación de Ismael Salcedo, vocalista de Los Daniels.
En las pantallas colocadas a los costados del entarimado se podían verse videoclips de la agrupación, que se disolvían con acercamientos a los rostros de Ismael Salcedo Ortiz, Carlos Alberto Palomares, Carlos Díaz Chávez, y Rasheed Durán Téllez.
El grupo mantuvo una constante interacción con el público al que le regalaron baquetas y botellas de agua. El repertorio del grupo siguió con Mátenme porque me muero, Quisiera saber, Todo se acabó, Al más allá, El viajante, y Mooddanza, cerrando la participación “más importante en la trayectoria del grupo”, lo anterior expresado por el vocalista del grupo, conYa no volverás.