Se cree que la cerveza existe desde IV a.C., en México tenemos poco más de un siglo de comenzar a fabricarla, consumirla y ser amantes de éste líquido que bien puede consumirse en un estadio de fútbol o en un restaurante gourmet; en un vaso de cartón o en una copa de vidrio.
Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que la cerveza mexicana tiene presencia en más de 180 países, colocándose como el principal país exportador de cerveza en el mundo.
Actualmente China, Estados Unidos y Brasil dominan la producción de cerveza en el mundo, en 2016 México se colocó por debajo de ellos al producir 105 millones de hectolitros y superar a Alemania. A pesar de ser uno de los principales productores, Estados Unidos es el mayor importador de cerveza mexicana al consumir 86% de las exportaciones.
Durante los últimos años la cerveza mexicana ha experimentado un amplio crecimiento. México es el sexto consumidor de cerveza a nivel mundial, con 63 millones de consumidores y un consumo per cápita de 60 litros al año. Su crecimiento le ha permitido satisfacer la demanda nacional e internacional y reducir en 2016 el número de importaciones (2.5 millones de hectolitros) en 1.2% comparado con el año anterior.
Aunque la cerveza industrial tiene gran auge en el mercado mexicano, desde 2011 la cerveza artesanal ha ido abriéndose paso y ha alcanzado gran popularidad entre los consumidores de éste líquido. De acuerdo con un estudio realizado por ACERMEX y Copa Cerveza MX en 2017, la producción en México de cerveza artesanal se distribuye de la siguiente manera: 86% en planta propia, y 14% en maquila.
Datos del mismo estudio indican que Jalisco ocupa el primer lugar como productor de cerveza artesanal a nivel nacional por litros, mientras que Baja California ocupa el primer lugar en cantidad de cervecerías existentes. Ambos estados son punta de lanza en Turismo Cervecero, este innovador modelo de negocio es una excelente opción para los productores independientes que necesitan de mejorar el flujo de capital.
Existen más de 600 cerveceras artesanales en el país, éstas pueden clasificarse dentro de 3 grupos: el A, aquellas que producen menos de 100 hectolitros; el B, cuya producción es de 101 a 500 hectolitros; y el C, quienes superan los 500 hectolitros.
La cerveza artesanal ha tenido un crecimiento acelerado en sólo 6 años. En 2011 las ventas totales de esta bebida fueron de 10,595 hectolitros, se estima que para este año las ventas serán de 166,069 hectolitros. A pesar de tener un gran incremento en la producción, ésta se encuentra lejos de llegar al 1% de la producción nacional de cerveza.