En solo dos años, Sam Bankman-Fried ha convertido FTX en una empresa de intercambio de criptodivisas global de 25,000 millones de dólares (mdd), ya que el joven de 29 años pasó de una relativa oscuridad a acumular un patrimonio neto de 26,500 mdd.
Pero el comerciante de Wall Street convertido en cripto fundador no ha mostrado signos de desaceleración en su búsqueda para expandir rápidamente a FTX.
Ya está buscando recaudar otros 1,500 mdd para la compañía, solo seis semanas después de la última ronda de financiamiento que atrajo a 69 inversionistas, según The Information, que citó a dos fuentes anónimas con conocimiento del asunto. Un portavoz de FTX dijo que no podía confirmar ni negar los informes de la nueva ronda, que valoraría FTX en 32,000 mdd y su división estadounidense en 8,000 mdd.
El último hito coronaría un año de gran éxito para FTX, que se ha disparado para ocupar el sexto lugar en el comercio al contado y el segundo en el comercio de derivados, según CoinGecko. En el camino, la compañía compró el intercambio de derivados con sede en Estados Unidos LedgerX y lanzó un mercado NFT mientras ganaba los derechos de nombre para la cancha local del Miami Heat mientras aseguraba asociaciones con algunos de los nombres más importantes en deportes, negocios y entretenimiento, de la estrella de la NBA Steph Curry al famoso mariscal de campo de la NFL Tom Brady.
FTX enfrenta un dilema espinoso
Por un lado, FTX tiene un personal notablemente pequeño en relación con los competidores. El intercambio de cripto fue construido por solo dos desarrolladores de software durante sus primeros seis meses, según Bankman-Fried. Hoy, la compañía emplea entre 10 y 25 desarrolladores que trabajan en el intercambio y todas sus subsidiarias, dijo.
«Lo que más me preocupa de FTX es que nos volvemos lentos y disfuncionales», dijo Bankman-Fried. «Espero que no lo hagamos, pero lo hemos visto suceder en muchas empresas».
En su opinión, contratar demasiados empleados con demasiada rapidez podría conducir a la ineficiencia e incluso al caos interno. Como resultado, FTX ha contratado «muchas menos personas de las que tendríamos», dijo Bankman-Fried. «Y eso tiene un costo, pero creo que vale la pena pagar ese costo».
De hecho, algunos exempleados de FTX le dijeron a Insider que tuvieron que dejar sus trabajos debido al agotamiento.
«Si bien es inspirador trabajar con SBF, es agotador al mismo tiempo», dijo Noah Dummett, excomerciante de FTX y Alameda, en un correo electrónico a Insider. «La expectativa es que todos en la empresa trabajen hacia un objetivo común, y tú debes optimizar tu tiempo y dirección para apuntar hacia ese objetivo en todo momento. Mantener relaciones fuera de Alameda y FTX es difícil, y el agotamiento es común».
Sin embargo, al tener un equipo más pequeño, Bankman-Fried dijo que puede tomar decisiones rápidamente e impulsar nuevos lanzamientos.
«Solo haremos crecer el equipo en la medida en que sintamos que realmente podemos gestionar de manera sostenible ese crecimiento y eso contribuirá a la producción total como empresa en lugar de simplemente conducir a situaciones en las que las personas se interponen en el camino de los demás», dijo.
Para garantizar esto, Bankman-Fried a veces incluso ayuda con el soporte técnico.
«Sam todavía, hasta el día de hoy, intervendrá y responderá a un ticket de soporte», dijo Ryan Salame, director ejecutivo de FTX Digital Markets.
Trabajando con reguladores
Otro obstáculo potencial para el crecimiento de empresas de cripto como FTX es la regulación.
Si bien las empresas de intercambio de criptodivisas rivales han acumulado grandes multas o enfrentado sondas regulatorias, FTX ha logrado mantenerse fuera de problemas.
Amy Wu, una capitalista de riesgo de Lightspeed que invirtió en la ronda de financiación más reciente de FTX, dijo que, hasta donde ella sabe, FTX es el único intercambio que evita la prensa negativa en torno a la regulación.
«FTX en realidad es uno de los reguladores más compatibles y más cercanos a cualquier empresa de intercambio de cripto del mundo», dijo.
En opinión de Bankman-Fried, una empresa que sea eficaz en la creación y despliegue de productos debería ser igualmente eficaz en responder a los reguladores.
«Si, como empresa, no puedes implementar con éxito una nueva función de producto con prontitud», dijo, «a menudo es también una señal de que, como empresa, no podrás implementar con éxito funciones para la protección del consumidor con prontitud y que no podrías recibir comentarios de los reguladores con prontitud».
Para lograr ese tipo de eficiencia, FTX hace «lo que hay que hacer» cuando se trata de trabajar con los reguladores, ya sea cumplir con lo que quieren o solicitar una licencia para poder ofrecer ciertos productos.
Bankman-Fried también se mantiene en contacto activo con los reguladores.
A principios de este mes, testificó ante el Congreso sobre los activos digitales y el futuro de las finanzas. Si bien la mayoría de los legisladores en la audiencia dijeron que estaban dispuestos a refinar las regulaciones para la industria cripto, algunos vieron el rápido crecimiento de los activos digitales como una amenaza para la estabilidad financiera y expresaron otras preocupaciones, como el uso de monedas digitales para financiar actividades delictivas.
«La industria tiene el potencial de mejorar la vida de muchas personas», respondió en la audiencia.