Tres cuarentones se reúnen para recordar épocas de gloria… y lo hacen con una cervecita de por medio o hasta un güisqui. ¿Qué podría salir mal? Nada, por el contrario, salió tan bien que se ha convertido en el primer podcast de comedia para todos aquellos cuarentones a los que les duele la rodilla… pero también para los treintones que saben que les va a doler y, por supuesto, los veinteañeros que dicen que ya les duele.
Susana Heredia, Isaac Salame y René Sosa son tres standuperos que un día descubrieron dos cosas: primero, que todos ellos eran cuarentones, y después, que no existía en México un podcast para ese público que fue niño en los años 80 y que bailó en las discotecas de los 90 en donde Luis Miguel era final obligado.
“La idea surge del ánimo de platicar temas que nos impresionan o nos gustan, como nuestra infancia en los 80 porque la gente que crecimos en esa época tenemos otra educación, estamos forjados de otro hierro,”, explica Susana Heredia, cuya experiencia se remonta no sólo al stand up (en el que lleva seis años) sino que antes de comediante fue también periodista de espectáculos, especializada en coberturas internacionales como El Festival Viña del Mar y la entrega de Los Grammys.
De hecho, como buenos cuarentones, los tres acumulan experiencia en otros oficios. Issac Salame también es actor mientras que René Sosa es baterista (de hecho, comenzó a hacer stand up por recomendación de Kalimba).
El podcast se llama “Cuarentonados” y tendrá su presentación oficial la próxima semana con una madrina de lujo: Cinthya Urias.
“Ya tenemos seis episodios grabados. Nos ayudó mucho que tenemos un colectivo con el que damos shows en vivo juntos y nos va muy bien. Somos muy amigos y los tres sentimos esta necesidad de que de repente te cae la edad y entonces empiezas a reflexionar que hay muchos podcasts para chavitos, como ‘La cotorriza’, pero no hay cosas para gente de nuestra edad o no muchas”, dice Susana Heredia, a quien más que cuarentón le gusta el término “personas de 18 años más 22 de experiencia”.
Justamente ese extra de “22 años de experiencia” es lo que hace divertido a este concepto. René Sosa pone este ejemplo: “Hay algunos temas que para la generación actual son muy delicados pero que nosotros venimos de años en los que no eran políticamente incorrectos. Hace poquito grabamos un especial de la palabra naco, que se volvió tendencia en redes sociales porque esta generación la ve como algo muy peyorativo; sin embargo para nosotros no solo es un tema de condición social sino que es un tema de educación”.
De hecho, Isaac, está convencido de que lo vivido durante esos años es la materia prima del podcast. “Tocamos temas que pasan en nuestras vidas, vamos a hablar de esa época que fue un capitulo muy chistoso de nuestra infancia pero también hablaremos de nuestras borracheras, vamos a balconear nuestra vida en el podcast, seremos conejillos de indias para la humanidad”.