Damon Albarn y su Africa Express hace viaje sonoro por el continente negro

Estrenos, Musica, Noticias


Africa Express, el colectivo dirigido por el músico inglés Damon Albarn, más conocido por ser el cantante y cerebro detrás de grupos como BlurGorillaz o The Good, The Bad & The Queen, regresa con un nuevo EP.

Africa Express es un colectivo sin ánimo de lucro que se dedica a promover la música de artistas africanos y a facilitar la colaboración cultural entre músicos de África, Oriente Medio y los países occidentales. El grupo acaba de publicar el EP “MOLO” (Africa Express Records, 2019), que significa “hola” en xhosa, una lengua sudafricana. El álbum reúne cuatro temas grabados a lo largo de una semana en colaboración con artistas africanos. Ha sido producido por el sello recién creado Africa Express Records y sirve como anticipo de un disco de larga duración que aparecerá este verano.

Para grabar el nuevo material, Africa Express se trasladó hasta Johannesburgo en Sudáfrica. El álbum cuenta con la participación de músicos como Gruff RhysNick Zinner (Yeah Yeah Yeahs), GhettsMr JukesBlk JksInfamous BoizMorena Leraba o Phuzekhemisi. La diversidad del sonido, que va desde la electrónica tradicional hasta el minimalismo pasando por el rap, pone de manifiesto la magnitud del talento de los artistas y la destacada influencia africana. Además, Africa Express encabezará el evento de apertura del Waltham Forest London Borough of Culture 2019 que tendrá lugar en Leytonstone (Londres) el próximo viernes 29 de marzo junto con Django DjangoJoan As Police Woman The Good, The Bad & The Queen entre otros.

Africa Express, a pesar de su orientación benéfica, no ha estado exento de polémica en los últimos años. Nabihah Iqbal y Petite Noir criticaron el año pasado las condiciones laborales de los artistas africanos que colaboraban con el proyecto, llegando el segundo a calificarlo de “colonización del siglo XXI”. Mostrando el contrato que se les ofrecía, aseguraba que “este es el contrato que se nos dio a todos los artistas DESPUÉS de que la música de todos se hubiera hecho. Teníamos artistas de todo el mundo y de Sudáfrica colaborando, pero sobre todo artistas africanos. Gente blanca estaba liderando el proyecto. Algunas personas acabaron haciendo como seis canciones. Una vez que la grabación estaba hecha, nos trataron como si no fueramos nada de repente. Después nos dieron este pedazo de mierda que establece que son dueños de toda la música y que nos dan 1 libra… Eso es obviamente todo lo que valemos, ¿no?”.  Nabihah Iqbal confirmaba la misma historia, añadiendo que “como persona de color, sé que el campo de juego no está nivelado. Nunca lo ha estado. Pero a menos que tomemos el riesgo de hablar públicamente sobre estas injusticias, las cosas nunca cambiarán”.

Africa Express se defendió en su momento alegando que “AE no se ha puesto en marcha para obtener beneficios. Al igual que pagamos todos los gastos de viajes, alojamiento y otros costes para que artistas occidentales se unan a nuestros viajes, les pedimos que ofrezcan su tiempo de forma voluntaria. Pueden hacer una contribución a nuestros gastos si quieren. No les pagamos. Todos nuestros contratos son negociados, discutidos y acordados, no impuestos. Los artistas africanos son tratados de forma diferente, lo que a menudo refleja circunstancias diferentes. Sí les pagamos por su tiempo. Nos aseguramos de que todos los beneficios obtenidos de las grabaciones, después de los gastos, vayan dirigidos a los artistas y a la promoción de la música africana”.