Nacida en Culiacán, Sinaloa, Tania Beatriz Montoya Inguiez, mejor conocida en la escena musical como Missi Ashee, con tan sólo 25 años de edad, ya muestra un gran talento en el rap, incluso desde los 14 años ya tenía este deseo de convertirse en una de las primeras mujeres mexicanas en incursionar dentro de este género y asegura que, con este primer sencillo, se quiere posicionar entre los primeros lugares de Spotify.
“El rap no es de niñas”, primer sencillo de su carrera, surge de una necesidad de sobresalir como mujer en un círculo en donde dominan los hombres, “me he enfrentado a ideas machistas como: no hay espacio para las mujeres en este género, la escena del rap es para hombres, sin embargo, poco a poco hemos abierto un poco de espacio para nosotras las mujeres”.
“Hay muchas cosas en la sociedad que se oponen a que, como mujeres podamos hacer, pero no
quito el dedo del renglón para ser la voz de otras mujeres para que vean que ¡sí se puede!”
El videoclip de este primer sencillo ya está listo y también se lanzará el 17 de este mes a través de la plataforma YouTube. Se grabó en la Ciudad de Monterrey tomando escenarios muy urbanos, bajo la dirección de Jesús Garza.
“Missi Ashee”, su nombre artístico surge de dos variantes, Missi que se refiere a una señorita y Ashee que significa hip hop, “en conjunto significaría la señorita del hip hop”. Afirma que comenzó a escuchar a distintos raperos desde muy pequeña y le encanta el género porque es una forma de expresión con la que se siente identificada. “Amo las rimas de las canciones y eso me llena mucho, además empecé a descubrir en redes sociales a artistas como MC Hammer, por quienes fui agarrando el flow”.
Además de cantante, Missi Ashee es compositora, pues señala que ella misma escribe la mayoría de sus canciones, y las que no, procura participar para que pueda expresar lo que la intérprete quiere hacia su público. “No tengo problema con que alguien me componga una canción, yo la canto, pero si me gusta sacar lo que hay dentro de mí, desde mi perspectiva, como parte de la sociedad o personas cercanas a mí”. Entre sus influencias musicales se encuentra Samantha Barrón, Snow, por mencionar algunos.
Una de sus frases es “la única que no está muda” viene de, “no quererme quedar sin justicia, ser la voz de las personas que no pueden ser escuchadas, y levantar mi propia voz porque hubo ocasiones en donde tampoco fui escuchada”.
Una carrera prometedora es la que Missi Ashee está construyendo y gracias a su gran talento, muy pronto estará en los top ten más importantes de la industria musical.