La primera vez que escuchamos a Rosalía fue junto a C. Tangana en ‘Antes de morirme’. Nos enamoramos al instante de esa voz que decía: “sin ser gitana tengo compás”, pero jamás imaginamos que engancharía a todo un país (por no decir al planeta entero) y haría resurgir el flamenco. Hoy en día, afirmamos que la catalana es la artista española con más proyección de nuestro tiempo y su nuevo disco, ‘El mal querer’, acaba de confirmarlo.
Hace algunos meses que Rosalía estrenó ‘Malamente’, cuando empezó de manera oficial la promoción de ‘El mal querer’. Con este primer capítulo supimos que la historia de este nuevo disco, que según la propia artista está inspirada en una novela llamada ‘Flamenca’ y narra un amor oscuro, iba a ser digna de escuchar detenidamente. Tras los estrenos de ‘Pienso en tu mirá’ y ‘Di mi nombre’ aumentaron nuestras expectativas y ayer por la noche, cuando el reloj marcó las 00.00, por fin escuchamos el disco completo.
El disco está compuesto por once canciones y cada una de ellas es un capítulo. Aunque muchos esperaban que todas sonaran como ‘Malamente’, Rosalía no ha dejado de lado el flamenco y ‘El mal querer’ es mucho más que “tra tra”. Lo mejor de todo es que en todas ellas hay influencias de estilos musicales muy dispares y podemos escuchar sonidos que nos recuerdan a Björk o rinden homenaje a las Destiny’s Child.