Dogville una producción de Cortejo Producciones, con un elenco de 18 actores y actrices de lujo conformado por: Ximena Romo, Sergio Bonilla, Claudia Ramírez, Carmen Delgado, Mercedes Olea, Luis Miguel Lombana, Pablo Perroni, Gerardo González, Rodolfo Arias, Judith Inda, Francisco de la Reguera, Ana Kupfer, Christopher Aguilasocho, Diego Cooper, Francisco Hernánez Castelán y Jerónimo Suárez Inda, Alán Téllez y Carlos Fernández. La dirección escénica es de Fernando Canek, la adaptación y traducción es de Miguel Cane, el diseño escenográfico e iluminación es de Félix Arroyo, el diseño de vestuario de Giselle Sandiel, el diseño sonoro y la musicalización es de Eliseo Santillán y en la producción Eloy Hernández.
Dogville es un pueblo perdido en las faldas de las montañas rocosas de los Estados Unidos. A este lugar que no figura en los mapas, llega una joven fugitiva llamada Grace (Ximena Romo), que busca refugio de un peligro que la acosa. El pueblo encabezado por Tom Edison (Sergio Bonilla) le ofrece amparo y durante dos semanas, ella consigue congraciarse con todos mediante trabajo y generosidad. Las cosas cambiarán cuando aparezca la policía y el pueblo empiece a exigirle más y más, llevando el abuso de poder a límites insospechados.
El guion de Lars Von Trier contiene un lenguaje simbólico que permea a lo largo de la película, el “realismo americano”que se ve acentuado por la precisa edición del filme. En contraparte, para esta versión escénica, se pretende que dicho realismo esté representado en el ritmo y el tono propios de la lectura teatral, efecto que se agudizará a través de la sobriedad y la escenografía minimalista, donde los silencios brindarán atmósferas siniestras.
Dogville es un reflejo del teatro contemporáneo, de realismo estético y escénico, requiere de una gran precisión en sus elementos, la adaptación increpa constantemente al espectador mediante símiles y metáforas con referentes inmediatos, conduciéndolo a cuestionarse sus propios valores.
La obra nos invita a replantearnos nuestro comportamiento social, a ser autocríticos con nuestras decisiones, evaluar hasta qué punto somos permisivos o si nuestro individualismo puede devenir en un universo de crueldad y voracidad. Esta versión escénica está llamada a ser la obra más importante del último trimestre del año.
Teatro Helénico
Lunes 24 de septiembre al 10 de diciembre
20:00 horas
$350 a $250