La magnitud de la crisis de salud pública de COVID-19 es un ejemplo aleccionador de la urgente necesidad de generar comunidad y adquirir herramientas de adaptación para encontrar y avanzar soluciones a nuestros mayores desafíos, incluida la crisis climática.
En esta cuarentena, Ecocinema, en conjunto con The Climate Reality Project América Latina, utilizarán al cine como una herramienta potente para transmitir valores, recomendaciones de cuidado personal y llamados a la acción colectiva en comunidades vulnerables a través de la iniciativa DESDE MI VENTANA.
DESDE MI VENTANA consiste en hacer proyecciones alimentadas 100% con ENERGÍA SOLAR en grandes conjuntos habitacionales multifamiliares de la Ciudad de México, así como en las urbes de Panamá́, Buenos Aires y Montevideo, montando pantallas inflables, accionadas también con energía solar, de forma que las familias que se encuentran cumpliendo la recomendación de permanecer aisladas en sus casas puedan tener una función gratuita de cine, con sonido transmitido mediante la señal radiofónica de Frecuencia Modulada (FM).
Esta iniciativa contará con la participación de personalidades relevantes del arte, el deporte y el activismo en América Latina, y es la primera de tres etapas del programa TodosJuntos, que pretende acompañar el proceso de evolución y finalización de la presente crisis sanitaria internacional con un mensaje de unión, fuerza y esperanza para distintos países de nuestra región.
ETAPAS DEL PROGRAMA
TODOSJUNTOS
Primera etapa: DESDE MI VENTANA
Proyecciones gratuitas de cine para llevar entretenimiento y educación ambiental a comunidades vulnerables, cumpliendo las recomendaciones de sana distancia, con sonido transmitido mediante la señal radiofónica de Frecuencia Modulada (FM).
Segunda etapa: RESILIENCIA
Producción de cortometrajes que recojan las experiencias de superación y adaptación sustentable ante, que relaten en tres minutos la manera en la que, con esfuerzo, trabajo en equipo, determinación y valores de sustentabilidad se pueden vencer las adversidades. Estos contenidos serán producidos por Ecocinema a distancia, respetando las restricciones de aislamiento social y se proyectarán sobre las fachadas de los edificios más emblemáticos de distintas ciudades en México, Panamá, Argentina, Chile y Uruguay, permitiendo que sean accesibles desde los balcones y ventanas.
Tercera etapa: NOS ENCONTRAREMOS DE NUEVO
Cuando venzamos a este virus y la emergencia sanitaria finalice, cuando recuperemos en nuestras vidas los abrazos, las charlas de amigos, el tiempo con nuestra familia, se realizará una gran gira de cine al aire libre en espacios públicos, fomentando la interacción social y propiciando que estas funciones sean un punto de reencuentro entre los ciudadanos de la región, finalmente liberados de esta amenaza a la salud mundial, preparándose para evitar una mayor, el cambio climático.