La innovación tecnológica sostenible y pensada en beneficio del medio ambiente te permite hacer pequeños cambios desde tu dispositivo móvil o portátil para contribuir a cuidar la naturaleza y ser respetuoso con el entorno. Para salvar el planeta mientras navegas por la red, puedes utilizar Ecosia, un motor de búsqueda online nacido en 2009 en Berlín y que trabaja en alianza con Bing y un buscador personalizado de Google.
Ecosia se trata de una empresa con vocación social gestionada por un pequeño equipo de personas entregadas a la causa y responsables de la creación de herramientas para que todo el mundo de hacer el bien mediante la plantación de árboles.
Si quieres utilizar este buscador respetuoso con el medio ambiente, puedes realizar las siguientes acciones. Por una parte, entrar en el buscador tecleando ecosia.org y realizando tus búsquedas en la red directamente a través de él. También puedes descargarte su extensión para Google Chrome y convertirlo en tu buscador de referencia. Otra de las opciones es descargarte de forma gratuita su aplicación móvil, disponible tanto para iOS como para Android.
Ecosia dona, al menos, el 80 por ciento de sus ganancias mensuales para plantar árboles en Burkina Faso, Madagascar y Perú. De acuerdo con los datos proporcionados por la web, se requiere un promedio de 56 búsquedas para financiar un árbol. Aunque uses un bloqueador de anuncios o no hagas clic en los anuncios online también contribuyes al movimiento, al aumentar el número de usuarios del buscador.
De hecho, junto a la plataforma MyClimate, el buscador verde ha calculado el estándar de emisiones de la industria de motores de búsqueda online. Este es es de alrededor de 0.2 gramos de CO2 emitido a la atmósfera por cada búsqueda, tal y como indican desde su web. Su compromiso es compensar esta huella con la plantación de árboles.
Por ejemplo, una acacia en Burkina Faso puede asimilar cerca de 50 kilos de CO2 de la atmósfera a lo largo de su vida, y ya que Ecosia gana un promedio de 0,5 centavos de dólar por búsqueda, por lo que plantarla cuesta 28 centavos de dólar. Ya no tienes excusa: lo cierto es que reforestar nunca fue tan fácil.