El arte también es una forma de resistencia: Nasty Women

Ciudad, Cultura

Un fuerte sentido de unidad y empoderamiento femenino llenó el Museo Memoria y Tolerancia este domingo 9 de julio, durante la exposición de arte “Nasty Women”.

Surgida en Estados Unidos, luego de la frase de Donald Trump hacia Hillary Clinton “nasty woman” (mujer desagradable) en el último debate presidencial, la artista visual, Roxanne Jackson, utilizó la expresión para hacer de ella un movimiento artístico que convoca a otras mujeres artistas que buscan apoyar a más mujeres y organizaciones que promueven y defienden los Derechos Humanos.

Bajo el título “Nasty Women”, se iniciaron las primeras exposiciones artísticas, en su mayoría son donaciones de mujeres artistas.

Por vez primera en América Latina y en México, se presentó esta exposición cuyo trabajo tuvo 6 meses de preparación bajo la organización de la artista visual, Cynthia Granados, de Laura Freyermuth Joffre y Yunuen Díaz.

El evento, en el cual participaron 50 personas voluntarias, y 80 artistas de 3 países, se dividió en 3 conversatorios y 3 performances.

En su participación, la directora de Ddeser, Adriana Jiménez Patlán, habló de sus experiencias trabajando con jóvenes que presentan embarazos a edades tempranas, muchas veces como consecuencia de violencia al interior de la familia, por lo que es importante, enfatizó, continuar trabajando para hacer un futuro mejor para las mujeres y niñas.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) es una red ciudadana, integrada por mujeres y jóvenes activistas, comprometida con la construcción de una sociedad que viva, difunda, defienda, exija y vigile el respeto a los derechos sexuales y reproductivos. Esto se traduce en el derecho a elegir cómo, cuándo, dónde y con quién ejercer la sexualidad, incluyendo el acceso al aborto legal y seguro.

Ddeser trabaja para que las mujeres, así como las y los jóvenes, conozcan y exijan sus derechos desde el ejercicio de su ciudadanía, tomen decisiones sobre su vida sexual y reproductiva de manera autónoma, libre e informada y que participen en la creación de legislaciones y políticas públicas. También busca que las personas tomadoras de decisiones de todos los niveles gubernamentales (municipales, estatales y federales) y en todos los ámbitos (educativo, social, de la salud, legislativo y judicial), se comprometan y trabajen para garantizar e impulsar los derechos sexuales y reproductivos.

Por ello, el objetivo de la Ddeser es defender y promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, e impulsar el acceso a los servicios de aborto legal en México, a través de la formación y capacitación de mujeres líderes y promotoras y promotores juveniles en comunidades urbanas, rurales e indígenas. La Ddeser fue creada en el 2003.

En tanto, la directora general de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, charló con las personas asistentes de la importancia de que haya más mujeres en los medios de comunicación y de la necesidad de hablar sobre la violencia contra mujeres y niñas, pues dijo, vivimos “en una sociedad misógina, patriarcal que ha excluido a las mujeres de todos sus derechos”.

Con más de 300 asistentes, al final del evento, el cual duró 7 horas y que recaudó un total de 100 obras de arte, una de las organizadoras, Laura  Freyermuth Joffre señaló que “esto es sólo el comienzo. Nasty Women es el primer paso para la transformación por una vida digna que merecemos todas”.