No cabe duda que la música puede ser una herramienta para el cambio. Por eso, el 17 de septiembre se dio cita un envidiable cartel de interpretes y compositores para ayudar a nuestros hermanos en Juchitán, Oaxaca.
Bajó el título Más Música, Más Ayuda se reunieron en el Bajo Circuito muchos nombres conocidos de la escena musical (algunos locales, algunos internacionales) e invitaron a sus fans a pasar un día de buena música por el sencillo precio de una donación de granos y consumibles que la gente afectada por el sismo del 7 de septiembre necesita urgentemente.
Esto no fue un festival con setlists largos y grandes escenarios, fue más bien una velada íntima entre fans y sus bandas favoritas. Sólo había tiempo para un par de canciones y algunas palabras de ánimo entre cada acto, pero eso no importó ya que una vibra positiva nos invadía a todos.
Para gustos hubo de todo, Molinette Cinema trajo la nueva propuesta de su más reciente single Espejos, entre lo más visual y performativo pudimos disfrutar de la fusión de Naina y las oscilaciones hipnóticas de Fausto Leonora; los que buscaban algo más movido no se quedaron afuera, Los Fontana trajeron su único estilo de retumbante felicidad al escenario y la brutal energía de Mooi amenazó con tirar todo el venue.
Entre lo más esperado por todos estuvo URSS Bajo el árbol, que nos dejó picados con ganas de más; y Daniela Spalla nos dio más probadas de lo nuevo que tiene preparado. Para cerrar la noche, Kumantukxuxpë nos trajo algo de ese sonido que nació cuando el jazz y la tradición oral Mixe se fusionaron.
Esa noche la música mostró su expresión más positiva y dejó a todos un muy buen sabor de boca. Aún queda mucho por hacer para que Juchitán y todos los lugares afectados se puedan poner de nuevo en pie y esfuerzos como este se agradecen y no deben parar.