A los cuatro lados de una cajita de cartón con el eslógan “Placer consentido. Si no te dice que sí es no”, se encuentran ocho puntos que deben ser presionados al mismo tiempo para que se abra el paquete y sus usuarios puedan acceder al anticonceptivo que esconde en su interior.
Felipe Kopelowicz, presidente de Kopelco, empresa que engloba a Tulipán y que es responsable de la iniciativa, reconoce a Efe que saben que “contra un abuso sexual, este pack no puede ser efectivo”, pero cree que el lanzamiento de esta campaña sí puede servir “para que se instale el tema y se entienda que tiene que haber consentimiento en cada momento”.
“Así como para abrir este pack se necesitan dos personas, creo que eso es lo que hay que instalar, que en cada momento de la relación entre las dos personas tiene que haber un sí, si no es no”, expresa Kopelowicz.
Tulipán distribuyó alrededor de 2,000 unidades de esta peculiar caja para que se reparta en bares, restaurantes y otros lugares con gran concurrencia de público.
La iniciativa recibió una gran difusión en redes sociales, aunque algunos de los destinatarios no acabaron de entender que contenía un mensaje más conceptual que práctico.
El consentimiento expreso en las relaciones sexuales es un tema muy candente a nivel mundial, con casos como el de “La Manada” en España, en el que cinco hombres fueron condenados por abuso y no por agresión sexual a una joven porque la Justicia consideró que no hubo violencia ni intimidación porque la víctima no opuso resistencia.
En este sentido, la colaboración de la pareja para abrir el paquete de preservativos simboliza una manera de decir “sí” y de conceder expresamente este consentimiento.
Del mismo modo, esta campaña también pretende concienciar sobre la necesidad de utilizar el preservativo para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Dada la repercusión que ha alcanzado el “pack del consentimiento”, desde la empresa se plantean ampliar su alcance, siguiendo con el principio de no comercialización y con el objetivo de que el “si no te dice que sí, es no” entre en la cabeza de más gente.