El ímpetu dadaísta de la obra de Hans Arp cautiva a los visitantes del MAM

Agenda, Ciudad, Cultura, Galerias

Con la muestra Arp, la primera en América Latina  sobre el artista, el visitante puede acercarse a la propuesta de uno de los protagonistas del arte moderno y precursor del arte actual a través de 60 piezas, entre relieves, esculturas, óleos, collages, papeles desgarrados, tintas, gouches, grabados, tapices y libros ilustrados. 

Hans Arp fue miembro fundador del movimiento Dadá en 1916, junto con Tristan Tzara, Hugo Ball, Marcel Janco y Richard Huelsenbeck, cuyos rostros aparecen en el montaje curado por el historiador francés Serge Fauchereau, en una serie de fotografías. 

La exhibición explica en sus textos que como una muestra de inconformidad y de enojo contra la burguesía, en el marco de la Primera Guerra Mundial, surgió en Europa el movimiento Dadaísta, pero acota que la curiosidad llevó a Arp a manipular todo tipo de materiales, soportes y técnicas. 

Muestra de lo anterior son sus esculturas realizadas en cobre, madera y latón, como Torso regocijado (1965) y A perderse en el bosque (1932), Torso-pájaro (1963) Del país de Tales (1953),Tres huellas (1938), Homenaje a Rodin (1938), Retoño de Relámpago (1965), Sirena (1942), En cuclillas (1960), Umbral ondulante (1960), que en el espacio del recinto fueron colocadas sobre ladrillos de cemento. 

De la muestra dividida en cuatro núcleos: Nació Dadá, El surrealismo, Guerra y paz y L’Aubette; llama la atención sus cuatro tapices de pequeño a gran formato, como son Círculo rojo(1930) y Papeles desgarrados (s/f), que eran captados en fotografías digitales por los algunos de los visitantes. 

 

 

La exposición Arp se complementa con la exposición Analogías escultóricas. Colección MAM, que busca establecer los vasos comunicantes entre este creador franco alemán y el desarrollo de la escultura moderna en México, integrado por cuatro núcleos temáticos: Imprecisiones aparentes, Maniobras lúdicas, Verticalidades, y Construcciones.

Arp estará abierto al público hasta el próximo 16 de julio en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Horario de visita: martes a domingo de 10:15 a 17:45 horas. Domingos, entrada libre.