True Titan West
Por:Mario Sanchez
En entrevista con Titán Mx, el elenco de True West, protagonizado por Iván Arana, Juan Pablo Castañeda y Nicolás Sotnikoff junto con el músico Alfredo Deffis, nos cuentan de su adaptación de la obra de Sam Shepard y nos hacen una invitación para asistir a un revolucionario concepto del teatro éste 17 de Marzo en el foro “Luces de Bohemia” ubicado en la Colonia Roma.
-Háblanos un poco acerca de True West y sobre el enfoque que quieren mostrar al público con ésta obra.
JPC: True West fue escrita por Sam Shepard en 1980, quien es uno de los más importantes dramaturgos hoy en día. Ésta obra termina siendo un parte-aguas en su carrera y del mundo del teatro. Con la compañía Laboratorios de Teatro (que iniciamos Iván y yo hace 6 años) siempre hemos tratado de trabajar con los textos más fregones que hay.
Ya que ésta obra está en inglés, hicimos una adaptación, la tradujimos y la adaptamos para no estar hablando español y luego dar referencias extranjeras como si fuera una traducción de TvAzteca. Bajarla, situarla en México y partir desde ahí y de ésta manera la hacemos más cercana a nosotros y así hacerla más cercana a ustedes como público.
La obra también plantea el tema de cómo siendo artistas buscamos siempre ser aceptados, siempre preocupados por el casting y lo que queremos expresar como artistas es, a través de estos personajes, filtrar también todas nuestras necesidades, todos nuestros miedos y angustias con dos hermanos que después de 5 años de no verse, cuando un optó por estudiar y convertirse en guionista, se casó, tiene un hijo y todo lo establecido como un ser humano normal, se topa con su hermano quien es un ladrón y empieza a haber esta rivalidad de quién es el chido. Quién tiene la vida tomada por los cuernos. De ésta manera se plantea y Sam Shepard lo hace muy inteligentemente.
-Para un mexicano que está más acostumbrado a una Coca-Cola que a una obra de teatro, ¿qué le dirían para que la vinieran a ver?
IA: Que estamos tratando de hacer un teatro distinto, no estamos tratando de hacer un teatro fijado donde todo está estructurado y todo es muy pastorelezco o muy forzado. Tratamos de ir improvisando dentro de la misma obra y ahí hay mucha naturalidad y mucha verdad actoral, pero también le pediría a los espectadores su disposición porque vivimos en un tiempo donde estamos todo el tiempo distraídos y necesitamos también de la concentración del público. Creo que el arte es para hacernos sentir y te vayas de una manera distinta que cuando viniste a ver la obra y yo creo que eso es lo que podemos ofrecer
JPC: Y que se la van a pasar súper bien, que no se van a aburrir. No es un teatro de declamación. Los personajes son cabrones, son redonditos, son intensos, hay muy buen ritmo y simplemente es como estar dentro de la peli
NS: Elegimos entre tener un vaso de Coca-Cola a compartir un momento de vida, porque lo importante de Laboratorios de Teatro es que ellos están inventando desde hace un par de años una nueva manera de ver el teatro con honestidad, vida y sin pretensión
-¿De dónde parte Laboratorios de Teatro y de dónde surgió ésta idea?
JPC: Parte desde hace 6 años en el montaje de nuestra primera producción. Iván y yo siempre hemos estado interesados en hacer teatro en buscar nuestras obras, nuestros proyectos; entre proyecto y proyecto o película y película siempre tratar de meter algo de teatro.
IA: Con nosotros fue tener la necesidad de seguir actuando, de seguirnos preparándonos, de seguir haciendo un training y qué mejor que haciendo teatro.
NS: Se trata de que haya realmente un trabajo colectivo (bajo la mirada de un capitán). Se busca que no haya malas presiones.
(A Alfredo Deffis) –En materia musical, ¿más o menos qué nos tienes planeado al público, qué esperas que sintamos alrededor de ésta historia?
AD: La música que voy a tocar tiene tintes de Blues y también voy a intervenir en la obra de manera semi-improvisada, entonces va a ser muy íntimo la mezcla de la música con la obra y también voy a hacer algunos sonidos para apoyarla un poco. El impacto que va a dar en el público es más directo, inspira como ciertos estados de ánimo y marca cierta atmósfera.
-¿En el horizonte para Laboratorios de Teatro qué es lo que ven o que obras o enfoques nos van a querer presentar más adelante?
JPC: Creo que eso va ir un poco sobre la marcha. Siempre vamos a avanzar con obras de autor, completas o reales, de lo más alto. Y nos volveremos a encontrar para el próximo proyecto que será anunciado en su momento.
-¿Cuáles fueron las dificultades para realizar True West?
JPC: Creo que fue también el tiempo, porque también Iván y yo venimos cocinando éste proyecto yo creo que desde hace dos años y simplemente por nuestras actividades no hemos podido coincidir.
IA: El tiempo y la apertura de algunos foros que de repente se portan muy elitistas “Te doy fecha dentro de tanto” entonces también agradecemos mucho al foro Luces de bohemia que se portaron muy accesibles pero es como un puesto de tortas, hay que hacerlo hasta que la gente se pueda comer el lunch y creo que de una manera es un proceso, si no difícil, pero hay que hacer las cosas.
JPC: Y un poco hablando del tiempo otra vez es que realmente el montaje ha sido exprés. Yo estoy realmente sorprendido de cómo nos aprendimos tanto diálogo en tan poco tiempo y en tres semanas estábamos ya casi listos.
-Para las personas que están estudiando artes escénicas ¿qué consejos les darían?
JPC: Que busquen volar con sus propias alas que no esperen a que otras personas vengan y los contraten o que les den la oportunidad. Simplemente hacerlo porque lo quieres hacer.
IA: Y que sigan haciendo casting, pero que sigan haciendo sus proyectos, que crean en ellos, que ganen su voz. Que no esperen al productor, que no esperen al director. Que busquen en ellos mismos crear sus proyectos y que crean en ellos y sigan adelante y que no estén esperando a que llegue ésa persona porque luego nosotros estamos como pidiendo chance. No, hay que hacer las cosas desde nosotros mismos.
-Finalmente, ¿qué nos tienen que decir para animarnos a ver su obra?
JPC: Que van a vivir una experiencia increíble, se van a entretener muchísimo, que van a salir fascinados. Se van a identificar con los personajes.
IA: Queremos que la pasen bien, que disfruten que lloren, que rían y que disfruten de éste montaje que estamos haciendo con muchas ganas y mucho corazón.