La Ciudad de las Ideas es un festival de mentes brillantes, una celebración de la creatividad y la curiosidad del ser humano. Con la participación de más de 60 conferencistas, científicos, humanistas y líderes de opinión, del 17 al 19 de noviembre, Puebla fungirá como sede de este festival internacional. De manera paralela, se presentará un programa artístico y cultural que integrará cortometrajes, intervenciones artísticas y más.
A continuación el mensaje de Andrés Roemer, Co-creador con Ricardo Salinas Pliego de La Ciudad de las Ideas:
Bienvenidos al décimo Festival de Mentes Brillantes: “Beyond X”.
Primero… GRATITUD. Estos diez años existen gracias a ustedes. Al excepcional Estado de Puebla y a sus poblanos. A la generosidad de nuestros socios y patrocinadores de los sectores público, privado y social. A las grandes mentes y talentos brillantes que han depositado su confianza en nuestro proyecto; pero sobretodo, a los cientos, miles, millones de ideastas que —por diversos medios— han tocado a La Ciudad de las Ideas y han sido tocados por ella. Todos ellos: guerreros, cómplices que no tienen fuerza para rendirse, hombres y mujeres incansables y comprometidos a cambiar el mundo… GRATITUD.
La Ciudad de las Ideas, iniciativa creada hace una década por Ricardo Salinas Pliego y un servidor, nació con el motto: “No creas todo lo que piensas”. Analiza, cuestiona, critica, duda y jamás dejes de tener una mente curiosa, inquisitiva y hambrienta de preguntar.
Nuestro método no consiste en cazar ideas solo por el hecho de “cazarlas”. Los ideastas nos hemos esforzado —a lo largo de estos diez años— en plantear propuestas que sean ejecutables y de alto impacto para el bienestar social. Apostamos por fomentar la inteligencia emocional y el desarrollo humano.
Nuestro X Festival hace patente el canon de lo que significa la Ciudad de las Ideas. Para ello, realizamos una curaduría de las figuras más destacadas en arquitectura, diseño, filosofía, economía, psicología, lingüística, arte, política, literatura y ciencia.
Ahora, la simple idea de conformar un “canon” puede sonar impositivo y arbitrario. ¿Quién define lo que es una mente brillante? ¿Qué la caracteriza? ¿Qué distingue a un arquitecto espectacular versus otro? ¿A un científico biólogo versus un astrofísico ejemplar? Sin duda, toda curaduría conlleva un sesgo explícito y deliberado.
El reto consiste en ser capaces de seleccionar mentes contra-intuitivas, ideas peligrosas, conceptos originales y pensamientos robustos que nos permitan desentrañar los más importantes enigmas de nuestros tiempos (zeitgeist). Así, este décimo aniversario nos convoca a ir “Beyond X”. Mucho más allá del “X” (décimo) año. Más allá de las grandes interrogantes “X” en matemáticas. Más allá de 370 ponentes. Más allá de 50 intervenciones artísticas. Más allá de 30’000,000 de personas que hoy son parte de la legión ideasta. Más allá de nuestra zona de confort. Más allá de nuestros prejuicios. Más allá de nuestra razón, percepción, intuición y locura.