La mirada del fotógrafo italiano Massimo Listri se guía por parámetros precisos, simetría y geometría clásica que busca un punto de fuga, lo que nos permite entrar a la foto asegura Georgio Antei, curador de la exposición Massimo Listri. El esplendor de la Roma papal.
Inaugurada la noche del 4 de mayo en el Museo Nacional de San Carlos, la muestra integrada por 54 imágenes tomadas entre 2011 y 2016 por uno de los personajes de mayor relevancia en el panorama cultural, ofrece al espectador un paseo por las galerías del Vaticano.
Las fotografías presentan los interiores de la Biblioteca Apóstolica y de los museos Pio Clementino y Gregoriano Profano, todos pertenecientes al conjunto de los Museos Vaticanos.
Gracias a un especial pase apostólico, Listri pudo acceder a los Museos ad libitum, a solas, de día y de noche. En virtud de ese privilegio sus fotografías captaron cosas invisibles a los ojos del público de los Museos Vaticanos, así como las galerías, patios y salas de gran belleza arquitectónica.
En el acto inaugural Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), describió a Massimo Listri como uno de los grandes creadores contemporáneos, que con sensibilidad domina el arte de la fotografía.
La exposición ofrece un discurso en el que sobresalen los mármoles de Miguel Ángel, los pinceles de Boticelli, mosaicos pompeyanos y bibliotecas que en su conjunto constituyen el momento cumbre de la carrera del artista.
En la inauguración de la muestra también estuvieron presentes el artista, el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, y la directora del recinto museístico Carmen Gaytán.
La exposición Massimo Listri. Esplendores de la Roma papal, la cual revela los secretos insospechados de los espacios exclusivos para los clérigos de alto nivel, estará en exhibición hasta el 27 de julio en el Museo Nacional de San Carlos. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $45. Domingo la entrada es libre.