Galardon al primer actor Ernesto Gomez Cruz

Cine, Cultura

El Día de la Academia dedicado a Ernesto Gómez Cruz

 Por: Andrea Colotla

Ernesto Gómez Cruz, primer actor mexicano fue homenajeado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en conjunto con la Cineteca Nacional.

 

En una mesa de diálogo el director de cine y actual director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, el cineasta Armando Casas y el actor Raúl Adalid se reunieron para hablar sobre el distinguido icono del cine mexicano. Entre las cosas que se contaron estuvieron la mayoría de las cintas en las que participó y los personajes más emblemáticos. Adalid leyó un texto que fue armando con todos estos datos en el que además halagaba a Gómez Cruz y su capacidad histriónica. Por otro lado Casas aprovechó para leer unos fragmentos del libro Ernesto Gómez Cruz, la pasión del actor, de Gerardo de la Torre, en los cuales se destacaba la disciplina actoral y su talento para dotar a sus personajes de credibilidad.

Una vez que sus colegas dejaron de vitorearle, El Azteca (sobrenombre que se ganó gracias a su participación en la cinta Los Caifanes de ) contó un poco de su historia, desde su faceta multiusos hasta su acercamiento a la fotografía; su paso al teatro, los difícil que fue hacerse de un lugar, primero para estudiar y después para trabajar; y finalmente de sus trucos mágicos para poder interpretar grandes papeles, incluso hasta de sus ideologías políticas.

Además de esto la Cineteca proyectó un ciclo con las películas más representativas del actor, entre ellas Raíces de sangre (1976), de Jesús Salvador Treviño; El complot mongol (1977), de Antonio Eceiza, y La víspera (1982), de Alejandro Pelayo.

Ernesto Gómez Cruz nació el 7 de noviembre de 1933 en el Puerto de Veracruz, gracias a un golpe de suerte apareció en la cinta Los Caifanes, donde interpreta a “El Azteca”, oportunidad que le abriría paso a una gran trayectoria cinematográfica; actualmente comenta que se ha alejado un poco del medio puesto que está teniendo un problema en la garganta y teme perder la voz, así que prefiere descansar.

Con 50 años de trayectoria, Gómez Cruz ha recibido cinco Arieles de plata, uno como mejor actor y los demás por mejor coactuación masculina; una Diosa de Plata, La Concha de Plata del Festival de San Sebastián al mejor actor y el Coral de La Habana. Además de recibir un homenaje en el pasado Festival de Cine de Guadalajara y en la 56 entrega de los Premios Ariel.