“El disco tiene que ver con lo trascendental, masculino y hace una referencia directa a mi abuelo que decía: ‘Me encanta este libro porque no lo entiendo’. Eso me gustó, ese misterio, la humildad ante lo épico, ante lo gigante, ante la historia… es una búsqueda hoy en día del espacio masculino, de bajar los humos de lo culturalmente aceptado. Tiene que ver con mis ganas de acercarme con mis canciones y letras, y acompañar a la gente”, explica Gepe.
En la construcción de este álbum, el músico chileno trabajó con 2 productores – cosa inédita en la carrera que ya viene forjando desde su debut como solista en 2005-, por lo que el proceso creativo y artístico está dividido en dos fases. La primera en Buenos Aires con el productor y multi-instrumentista trasandino Cachorro López (Vicentico, Julieta Venegas, Diego Torres, Miranda!, José José y muchos más). La segunda con Cristián Heyne, destacado productor chileno que tiene una larga trayectoria y que desde 2010 trabaja con Gepe.
“ULYSE es un disco muy importante para mí, porque es emocional, trato de conectar con la gente, que las canciones se sientan. Es un paso más, ya que ningún disco es definitivo, me interesa el proceso de creación”, señala el cantante.
El estreno del álbum llega junto con el lanzamiento del sencillo “Kamikazi” que, en palabras de Gepe, es una especie de salsa urbana con una lúdica letra, de imaginería sonora, de la búsqueda latinoamericana… Es una letra sencilla, con mucho azar, con mucha asociación libre.
El trabajo audiovisual que acompaña este nuevo sencillo fue dirigido por el artista digital Esteban Bustos, quien también fue director del clip para “Confía”.
Once temas componen ULYSE, el cual cuenta con la participación de Miguel Molina, estrecho colaborador del artista chileno que para este registro se encargó de ejecutar distintos instrumentos.