A 52 años de haberse filmado la película “En este pueblo no hay ladrones”, El Principio, Cine y Cultura, A.C. ha elegido este filme para realizar la Cuarta Edición de “El Cine que no se Olvida”, como parte del proyecto cultural cinematográfico Cinito Cinedebate, que se llevará a cabo el viernes 27 de Octubre, a las 19:00, en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional.
Rescatar del olvido un cine que merece ser conocido por las nuevas generaciones es el propósito de El Principio, Cine y Cultura, A.C. al realizar El Cine que no se Olvida, que este año es doblemente importante por tratarse de una película que junto con los otros filmes que participaron en el Primer Concurso de Cine Experimental (1965), le dieron nuevo aire al cine nacional que en ese momento estaba estancado y se perdía en el recuerdo de glorias pasadas.
“En este pueblo no hay ladrones” es un filme representativo de una generación de artistas y creadores que pujaba por irrumpir en el ámbito cultural mexicano, y al que se le negaba, en especial al cine, el libre acceso a escena. Por ello no es casual que la película de Alberto Isaac, Ópera Prima, haya logrado conjuntar a un grupo de intelectuales y artistas: Luis Buñiel, Juan Rulfo, José Luis Cuevas, Abel Quezada, Leonora Carrington, “El Chango” Cabral, Abel Quezada, Emilio García Riera, Gabriel García Márquez, Arturo Ripstein, Carlos Monsiváis, entre otros, quienes en su mayoría apenas despuntaban, a excepción de Luis Buñuel, que ya era gloria del cine, y que con todos los mencionados formaba parte del grupo de amigos de Isaac.
El filme de Isaac es la adaptación de un cuento de Gabriel García Márquez, que éste le regaló para que pudiera participar en el Primer Concurso de Cine Experimental, y que Isaac adaptó junto con Emilio García Riera, quien en su libro “Historia del Cine Mexicano” hace la siguiente sinopsis de la película: “En un pequeño poblado vive Dámaso, un vago sin oficio mantenido por Ana, su mujer, quien es mayor que él y espera un hijo. Una noche, forzando la puerta, Dámaso entra al salón de billar de don Ubaldo y se lleva las tres bolas, que es lo único que encuentra. La culpa recae sobre un forastero y el crimen genera una tremenda crisis, especialmente entre los hombres porque el billar es su único entretenimiento.”
El Cine que no se Olvida. Cuarta Edición abrirá con la intervención del actor Raúl Adalid, quien presentará la película, para después proyectar un trabajo testimonial sobre el filme, que precederá a la exhibición de la película. El evento cerrará con un vino de honor.