Inician las actividades de la 16va edición del Festival Internacional de Cine Judío

Cine, Cultura, Estrenos, Noticias

En 2004 nace el Festival Internacional de Cine Judío, mismo que busca acercar las múltiples facetas del pueblo judío a través del cine. Este año, la 16 edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) tendrá por eje temático el fenómeno de migración, por lo que su slogan “Un festival sin fronteras”, es una invitación a entender al cine contemporáneo como un encuentro plural en cuanto a su forma y contenido.

Las siete producciones que conforman la selección de este año son:
  • El árbol de higo (Israel). Ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israelí Film Academy y ganadora del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival, al mejor director Alamork Davidian. Está basada en la historia real de cientos de emigrantes judíos etíopes, que desesperados por la inacabable guerra civil deciden huir a Israel.
  • El desafío (Sudáfrica- Países Bajos). Ganadora del Golden Calf (2017) al mejor actor y mejor guion. La historia se desarrolla en el contexto de una Sudáfrica gobernada por la segregación racial, resultado de años de colonización que definieron que los habitantes originarios de Sudáfrica son extraños en su propia tierra.
  • Los disidentes (Israel). Seleccionada para la función inaugural del Jerusalem Film Festival (2018), este largometraje contiene un mensaje político contundente. “No exclusión”. La película se remonta a 1983 cuando el recién formado partido Ultraortodoxo que en un principio buscaba reivindicar a los judíos árabes y sefaradíes ante la hegemonía de los judíos europeos.
  • Pinsky (Estados Unidos). Comedia ganadora del premio del jurado del Santa Fe Independent Film Festival (2017). Esta producción retrata la vida de una mujer adulta promedio que tras la muerte de su abuelo, es abandonada por su pareja; luego de este suceso, su familia la relaciona con un chico judío, pero a Sofía Pinsky le gustan las mujeres.
  • Ser niño de nuevo (Canadá- Israel- México). Se trata de un documental coproducido entre Israel, México y Canadá que busca reflejar la diversidad de Israel vista a través de los ojos de niños de diferentes regiones y estratos sociales en Israel.
  • Tel Aviv en llamas (Israel). Comedia ganadora de los premios a mejor película y mejor actor en el Venice Film Festival (2018), además del premio a mejor película en el Haifa International Film Festival (2018). El filme se basa en la historia de un joven guionista palestino que al entrar en contacto con un soldado israelí, empieza a obtener de él ideas para el guion de la serie que está desarrollando.
  • Vaca roja (Israel). Ganadora de los premios a la mejor ópera prima, mejor largometraje y mejor actriz en el Jerusalem Film Festival (2018). Trata sobre los conflictos de una adolescente de 16 años en el contexto de los días que siguieron al magnicidio de Isaac Rabin. A este panorama se suma la aparición de una vaca roja que señala la llegada del mesías y el fin de los tiempos, según la biblia.

La primera etapa del festival inicia el próximo 18 de enero en la Cineteca Nacional, centros culturales, comunitarios y 17 sedes de Cinépolis. La selección de películas estará en carteleras hasta el 7 de febrero.

Cartelera, sedes, horarios. en ficj.org

https://youtu.be/IRJtSSWQYV0