Janis: chica azul, es un magnífico documental con entrevistas en audio a antiguos miembros de su banda, además de las lecturas de las cartas de Janis hacia sus padres. Ofrece una nueva comprensión de una mujer brillante, compleja cuyo ascenso y desaparición repentina cambió para siempre la música. Janis Joplin es uno de las cantantes más veneradas de todos los tiempos. Emocionó a millones de oyentes con su voz poderosa, emotiva y abrió nuevos caminos creativos antes de su muerte en 1971 a la edad de 27. Los excesos de una vida apasionada y su prematuro fallecimiento contribuyeron a forjar su leyenda: nueve años de carrera le bastaron para convertirse en un mito de la historia del rock.
La película incluye algunas de sus actuaciones más representativas que significaron la revolución musical y cultural de la década de 1960. Sin embargo, su bravuconería y desinhibida personalidad sexual en el escenario ocultaron el daño y la inseguridad derivada de su infancia en la conservadora Texas.
Curiosidades de Janis Joplin:
– En 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos.
– Janis, en el primer año de estudios, se unió a una pandilla de jóvenes intelectuales (beats o beatniks), por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, siendo durante esta etapa una persona muy impopular; se le acusaba de ser amiga de los negros y por ende rechazar el racismo.
– Actuó con su grupo en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who, entre otros. La primera actuación de los Big Brother no fue filmada y les pidieron que tocasen al día siguiente, así que tocaron Combination Of The Two, y Janis dejó a la audiencia boquiabierta con una versión del emblemático blues de Big Mama Thornton.
– A pesar de contar con fama y dinero, Joplin siempre se sintió sola, situación que la orilló al consumo desmesurado de drogas. “Hago el amor con 25 mil personas en el escenario y luego se vuelvo a casa sola”, solía decir.
– El día de su muerte, Janis fue informada de que su prometido, Seth Morgan, estaba en su casa y que estaba jugando con su mesa de billar junto con otras mujeres que conoció, situación que pudo haber influenciado los hechos de ese trágico día.
– Hay cierta tendencia generalizada a definir a Janis como una persona bisexual, a lo que se sumó su desenfrenado estilo de vida. Aunque al parecer tuvo más parejas femeninas que masculinas, Joplin nunca se describió a sí misma como lesbiana o bisexual, sino simplemente sexual.