Los engranajes de la Máquina Regia funcionaron a todo vapor durante la pandemia, en ese tiempo Kinky lanzó temas como “Llena de mentiras”, “Solo tú”, “Que retumbe”, entre otras que hoy conforman su séptimo disco de estudio: Fierrro”.
“Fierrro es un disco que estuvo fragmentado: en su manera de grabarse, a la distancia por la pandemia, y en los muchos estilos musicales que exploramos durante más de tres años; a la vez, la temática de fiesta en todos sus colores es la que redondea el concepto. Me gustó regresar a las raíces de Kinky: norteñas con humor y llenas de baile, todo eso se representa en la portada del álbum, un cabrito animado bailando entre nubes de colores”, cuenta Gil Cerezo, vocalista de la banda.
“Es uno de los discos más despreocupados que hemos hecho y también de los más estresantes. Creo que el compromiso creativo fluyó muy natural; sin embargo, tuve que viajar varias veces durante la pandemia a Los Ángeles para las sesiones, entre los aeropuertos, las pruebas COVID y la decadencia de la ciudad en California, se sentía una obscuridad distinta que quise contrarrestar con temáticas positivas dentro del ambiente apocalíptico”.
Producido por la banda, Fierrro es un álbum en el que las fusiones características de Kinky se intensificaron. “Para nosotros era importante explorar nuevos sonidos, nuevos géneros, en este disco quisimos experimentar con muchos de los géneros latinos que siempre han caracterizado a Kinky pero también con un poquito de urbano, disco, tecno, downtempo y R&B. Es un álbum muy divertido, especial para la fiesta”, explica Ulises Lozano.
Sobre el ambiente que rodeó la creación del disco, Carlos Chairez comenta que la principal motivación en el encierro era volver a tocar en vivo arriba de un escenario.
“Cada canción tuvo un elemento sorpresa que se concretó en momentos socialmente muy diferentes; muchos donde añorábamos como grupo estar en contacto directo y poder hacer algo de música en vivo. El acercamiento fue siempre con un punto de vista ecléctico y de probar muchas cosas en cada tema”.
Para Omar Góngora la distancia en la que se creó Fierrro, cuyo lanzamiento viene acompañado del sencillo “Instintos animales”, coproducido por Dan Solo y cuyo video fue dirigido por Gil Cerezo, ayudó a que cada uno pudiera experimentar con libertad.
“Este disco fue una aventura en todos los sentidos. Nunca estuvimos los 5 integrantes juntos, cada uno hizo sus partes desde un lugar diferente y con la libertad de poder jugar. Grabé y trabajé en Garrets Studio con el ingeniero y productor Jorge “El Flaco” Díaz, hicimos muy buenos takes tanto de baterías como de percusión. Creo que este disco retoma mucho de los principios de la banda a pesar de la distancia y complicaciones”, comenta.