Junto con el anuncio, se publicó el exquisito arreglo de la banda del popular trabajo orquestal de Maurice Ravel, “Bolero”, que originalmente fuera la piedra angular de Sympathique y sigue siendo uno de los favoritos de Pink Martini en concierto, debutó a principios de mes en línea, en Soundcoud y Spotify. La canción fue eliminada del álbum original después de sólo una pequeña edición inicial, debido a complicaciones de derechos de exhibición. Ahora, programado perfectamente para el 20 aniversario del álbum, “Bolero” ha entrado en el dominio público y el álbum finalmente se puede escuchar como originalmente se pretendía, con “Bolero” restaurado en su lugar dentro de la secuencia del álbum, haciendo que la versión del vigésimo aniversario sea la definitiva de este clásico seminal.
En 1997, tres años después de que Thomas M. Lauderdale fundará Pink Martini, principalmente para tocar en eventos de recaudación para causas progresivas, todavía no había encontrado al cantante adecuado para su banda. Su mente volvía continuamente a su compañera de clase de Harvard, China Forbes, que estaba siguiendo su carrera como cantante en Nueva York. Convenció a Forbes a ir a Portland para hacer una “residencia artística” durante un mes completo, y en una pequeña cochera a las afueras de la ciudad escribieron “Sympathique“, que eventualmente se convirtió en la canción principal del popular álbum debut de la banda.
En el cuartel general de la banda en Portland, Oregon, el coro de la canción “Sympathique” está grabado en letras de oro sobre la entrada. Basada en letras encontradas en una canción del compositor francés Francois Poulenc, escrita por el poeta francés Apollinaire, “Sympathique” se convirtió en un éxito en Francia, donde el verso “Je ne veux pas travailler” (“No quiero trabajar”) fue tomada como un mantra por los trabajadores franceses que hacían huelga por una semana laboral de 35 horas. La canción fue nominada como Canción del Año y la banda nominada como Mejor Artista Nuevo en los Victoires de la Musique en Francia (los Grammy franceses), y el álbum pronto llegó a ser de Platino en Francia y Oro en muchos otros países, incluido Canadá. Suiza, Grecia y Turquía. Ha vendido más de 1 millón de copias en todo el mundo, un logro notable para una banda que vende su propio disco bajo su propio sello discográfico independiente (Heinz Records).
Las canciones de Sympathique se han escuchado en programas de televisión como “The West Wing“, “The Sopranos“, “Parks & Recreation“, “American Horror Story“, “Scream Queens“, “Nip / Tuck” y “Heathers“. Además de numerosos rlargometrajes y campañas publicitarias.