La banda española Def con Dos dio el banderazo a Turirock

El fin de semana la bande de Vigo España   Def Con Dos reventó el escenario de la Carpa Astros con un show que será recordado por su intensidad y por el coraje de todos sus integrantes para dejarse la piel sobre el escenario. Así, el grupo que ha convertido la ironía y el inteligente sarcasmo de sus letras en una forma muy personal de plantear su disidencia social, dejó ver a lo largo de exactamente dos horas de concierto que ésa fuerza que desparraman es lo que los ha hecho grandes tanto en su país como en México, a donde llegaron por primera vez hace exactamente 20 años.

 

El concierto  de la banda ibérica tuvo como motivación la presentación de un nuevo concepto especializado en rock denominado justamente Turirock, una nueva plataforma turística que estará llevando al público rockero de una plaza comercial asentada en Paseo de la Reforma hacia foros de conciertos como la Carpa Astros y un aftershow a una cantina en el sur de la ciudad, para regresar a la gente al punto de encuentro a las tres de la mañana. 

 La banda mexicana Vulva originaria de Ecatepec abriría noche con un punk garage cuya fuerza musical se concentra principalmente en la batería y el bajo agresivos, en una mezcla musical intensa que bordeó el sonido que produciría un coctel entre bandas como Los Saicos y los primeros Stooges, que gustó al público que comenzaba a acomodarse. Los chilenos Weichafe que se encuentran de gira por México presentando su nueva obra Fe Maldita harían del escenario una fiesta explosiva de rock duro, con lo mejor de sus temas que los han hecho consolidarse en su natal Chile tras 20 años de existencia y demostrando al público mexicano en su breve aparición porqué son considerados una de las mejores bandas de su país.

 

Oh La La! es una joven promesa mexicana que sorprendió en el escenario con este debut en la Carpa Astros, muy especialmente por la fuerza que prodigan sus temas bordeando el rock garage y que les permitió presentar su propuesta a un sorprendido público que los recibió de muy buen modo. Y ya con todo dispuesto para al arribo de los Def Con Dos, la gente comenzó a corear su nombre, no en balde son una banda siempre esperada que para este concierto lograría reunir a más de una generación en la que se mezclaban punks, metaleros, etc., con toda justicia luego de ser pioneros en mezclar los sonidos del hip hop con otros ritmos y melodías punk, metal y hardcore, algo que en su momento supuso toda una revolución musical y que ha sabido mantener su vigencia hasta el día de hoy.

 

    Tras una pausa, por fin el grupo estelar ascendía por la fuerza de sus guitarras disordantes que incitó a la gente a un pogo inmediato, rendidos desde el principio a canciones emblemáticas y de su nuevo disco “#trending_distopic”. Por ello, lo mismo un tema fuerte de ésa nueva obra como “Derecho a orgasmar” se mezclaba con canciones históricas de la talla de “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”, “Odio a los mártires del rock” o “Sigo siendo heterosexual” del gran álbum “Armas pa´l Pueblo”. Para desventura de la música, los asuntos judiciales así como los polémicos cambios en la formación han hecho que no se pare de hablar de la banda en los últimos meses, pero con todo, Def Con Dos sigue siendo esa banda mítica que no desmerece en vivo y que es capaz de seguir haciendo un digno homenaje de sí mismos, incapaces de defraudar a nadie.