Algunos de los retratos que el fotógrafo Jesús Magaña (1924-2015) captó de personajes del cine, el teatro y el deporte en México, durante las décadas de los años sesenta y setenta, reúne la exposición antológica Jesús Magaña a color. Zapatero ¡a tus cámaras!
La Galería José María Velasco (GJMV) alojará del 9 de septiembre al 29 de octubre la exhibición integrada por 80 imágenes a color, poco conocidas del artista, presentadas en cuatro líneas: Pin-up femenil de los años 60 y 70; Estrellas mexicanas del espectáculo y deporte en la época; Desnudo masculino y Retrato de su familia.
Entre el tipo de fotografía que hizo el artista de la lente, originario del estado de Jalisco, David Magaña destacó el de desnudo masculino y femenino.
De la exposición destacan además de los retratos de familia y a personalidades de la farándula, la presencia de la estética Pin-Up (fotografías o ilustraciones de mujeres en actitud sugerente o simplemente saludando o sonriendo a cámara) y de desnudo masculino.
“A través de fotonovelas se desarrollaban posters y carteles en donde se promovían a varones audaces que podían desnudarse, con ello hay una ruptura de visión de género que dice que el hombre también se puede exhibir como objeto del deseo, lo que me parece muy puntual y que muy pocos fotógrafos de la época llegaron a abordar”.
El titular del recinto abundó en que Jesús Magaña fue parte imprescindible de la cultura pop, siendo uno de los agentes que construyó un imaginario para dos o tres generaciones del país.
“La cultura de la fotografía, a través de las revistas como Cinelandia, Cine Mundial y fotonovelas enriqueció no sólo la cultura visual del mexicano, construyó imaginarios y una visión y postura ante la vida. Todo mundo quería serEl Santo, Olga Breeskin o Andrés García”.
Las fotografías de Jesús Magaña revelaron la visión y mentalidad de una sociedad mexicana. “Lo que se exhibe en esta exposición tiene que ver con el término de la Segunda Guerra Mundial, en cómo se establece la Guerra Fría, y se genera toda una visión de que el consumo es la forma de realización de la sociedad y Jesús Magaña tuvo esa visión”.
El artista no sólo fue importante la idea de desnudo sino lo que estaba en torno: los muebles, los peinados, el maquillaje, la actitud de los personajes y el sitio donde se encontraban. “Todo eso tiene una lectura simbólica que revela esa visión de México de aquellos años”.
La exposición Jesús Magaña a color. Zapatero ¡a tus cámaras!, que se realiza en la Galería José María Velasco, ubicado en Peralvillo No. 55. A dos cuadras de Avenida Reforma Norte. Horario: martes a domingo de 09:00 – 17:00 horas. Entrada libre.