Conceptos alternativos de la moda y la tecnología que generan dialogos a través del humor, es lo que presenta Cuerpos perfectos & Máquinas rebeldes
Referencias al arte, la moda y la tecnología wearable desde una perspectiva singular y crítica presenta la exposición Cuerpos perfectos & máquinas rebeldes. Las voces desobedientes en la revolución de la FashionTech, abierta al público del 8 de marzo al 16 de abril en el Laboratorio de Arte Alameda.
La muestra, con la que se inauguró el Segundo Encuentro Internacional de Arte & Tecnología Wearable, se compone de quince proyectos realizados por artistas de Reino Unido, Estados Unidos, España, Países Bajos, Austria, México y China, quienes utilizan el lenguaje de la moda para plantear un empoderamiento del cuerpo y una realidad más incluyente.
La exposición se divide en dos categorías: Cuerpos perfectos y Máquina rebeldes. La primera utiliza el lenguaje de la moda para hacer crítica de la cultura de la tecnología actual.
La segunda utiliza textiles electrónicos y digitales como herramientas para el empoderamiento, un medio revolucionario que puede llevar a un cambio político.
La tecnóloga creativa indicó que la exposición tiene por objetivos provocar pensamientos a través del humor, generar conversaciones y plantear temáticas de forma amable.
En el montaje se pueden ver las piezas Crystal Leg, creada por la artista Sophie Barata y empleada por la artista británica Viktoria Modesta; Ubiquitous States de la norteamericana Tiffany Trenda, un vestido que por medio de sensores muestra en una pantalla el registro de los latidos de su portadora y de las personas con las que entra en contacto.
La estadounidense Heather Dewey-Harborg expone su serie de retratos Política: privacidad genética y género, realizada a partir de cabellos de Chelsea Manning, una informante de WikiLeaks. La china Wuedi Chen presenta el corsé Invasive Growth y la mexicana Amor Muñoz participa con la obra MR4 (Maquila Región 4), proyecto que reflexiona sobre los procesos de la máquina textil y electrónica.
Mientras que Anouk Wipprecht, de los Países Bajos, expone Spider Dress, que combina moda, robótica y tecnología para expresar lo difícil que es ser una mujer en el espacio público. El colectivo español GynePunk presenta su pieza Harglam: Toolkit DIY de ginecología.
Segundo Encuentro Internacional de Arte & Tecnología Wearable
El Segundo Encuentro Internacional de Arte & Tecnología Wearable, evento que tiene como objetivo revolucionar la mirada de la industria digital de la moda, se integra también de conferencias y talleres, una fashion show y el Wear+D: Marketon de Wearables.
Los temas de la segunda edición de e-cuerpo abordan realidades, afecciones y futuros posibles de las tecnologías corporales y wearables, intimidad, privacidad, identidad, seguridad, el entendimiento del cuerpo en la hiperconectividad y la tendencia a la digitalización del espacio alrededor de él.
Para más información, consulta de actividades y sedes del Segundo Encuentro Internacional de Arte & Tecnología Wearable visite:
e-cuerpo.org.
https://youtu.be/f9RV_F2vZWY