Llega a las plataformas el primer episodio de “Explorer Investigation”, una nueva producción original que explora en América Latina algunas de las problemáticas o conflictos sociales más relevantes y urgentes de la región, a través del recurso del periodismo de investigación y la presentación de historias personales contadas por sus protagonistas.
Con el rigor investigativo de National Geographic y el estilo característico de VICE, el episodio “La verdad no se mata” sigue los pasos del periodista y cronista David Hiriart mientras investiga por qué México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo.
Situada entre la costa y las montañas, Sinaloa es históricamente la cuna del narcotráfico en México. Allí, surgió la pregunta: ¿Por qué no cesan las agresiones contra la prensa en México? A partir del asesinato en manos de sicarios de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce de Culiacán y periodista especializado en temas de narcotráfico, David Hiriart entrevista a diferentes protagonistas e involucrados para encontrar las respuestas: Carmen Aristegui (periodista víctima del ciberespionaje a través del software “Pegasus”),Rafael Avante (Subsecretario de Derechos Humanos en México), Ismael Bojórquez (fundador del seminario Ríodoce junto a Javier Valdez), Griselda Triana(esposa de Javier), entre otros.
México, el país más peligroso para ejercer el periodismo en América
-
Desde el año 2000 casi 140 periodistas han sido asesinados y 25 están desaparecidos. Ninguna persona detenida por agredir a un periodista ha sido sentenciada.
-
En 2012, México se convirtió en el segundo país de la región en adoptar un mecanismo especializado de protección de periodistas en riesgo.
-
Desde su creación en 2012, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a beneficiado a más de 800 personas, entre periodistas y personas defensoras de DDHH amenazados, a los que ofrece medidas que van desde atención psicológica, un botón de pánico, escoltas, o la reubicación en una nueva ciudad.
-
Desde 2012, las agresiones cometidas contra periodistas prácticamente se han duplicado.
-
En el 2017, México fue el segundo país con más periodistas asesinados, sólo detrás de Siria. Más de 500 periodistas fueron víctimas de agresiones y 262 periodistas estuvieron dentro del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
-
La violencia contra la prensa se ha acentuado en otros países de América Latina como Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay y República Dominicana.
-
Organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección a Periodistas trabajan independientemente contra las agresiones a la libertad de expresión en todo el mundo.