The Sky Is Falling representa un cierre del ciclo del álbum Once In a Long Long While, lanzado justo hace un año, en abril de 2016. Antes de sumergirse a la creación de un nuevo disco, Low Roar decidió compartir dos canciones inéditas en formato digital. I Won’t Be Long fue publicado como un bonus track exclusivo del álbum en vinilo, mientras que The Sky Is Falling es una composición completamente nueva.
En poco menos de siete minutos, The Sky Is Falling retrata a la perfección la dualidad del sonido de Low Roar. Por un lado el folk con texturas acústicas y arreglos sencillos; por el otro tracks con atmósferas experimentales y beats electrónicos. Las constantes entre esos dos extremos son las letras introspectivas, el alma melancólica y la voz hipnotizante de Ryan Karazija.
Low Roar comenzó en Islandia en 2011 cuando Ryan grabó su álbum debut homónimo en la cocina de su departamento de Reikiavik. Tras la segunda producción –titulada 0– su sonido se expandió por todo el mundo, en gran parte gracias a la colaboración con el aclamado diseñador de videojuegos Hideo Kojima para el soundtrack del trailer del juego Death Stranding.
En los últimos años, Low Roar ha dejado atrás por completo la etiqueta de “Hecho En Islandia”. Ryan escribió su tercer disco Once In A Long, Long While… moviéndose entre Varsovia, California, Londres y la Ciudad de México. El resultado fue el mismo: Canciones honestas que te pueden acariciar el alma o romperte el corazón dependiendo de la hora del día. En el fondo, es música profundamente personal que surge, no de un paisaje externo, sino desde las emociones humanas más básicas.