El camino que María León ha recorrido en su faceta solista le ha dejado grandes aprendizajes, mismos que se incrementaron con la llegada de la pandemia. La reflexión obtenida de todos esos momentos se hace tangible el día de hoy con el lanzamiento de su disco Alquimia, cuyo estreno viene abanderado por el sencillo “Una llamada perdida” Feat. Leonel García.
“Han sido años difíciles. Así como en la antigüedad los alquimistas transformaban los metales en oro, hoy nosotros nos volvimos alquimistas del amor. Para sobrevivir aprendimos a transformar el dolor en empatía, el encierro en reflexión, el ocio en creatividad y la vida en una celebración. Nos aventuramos a dejar de pedir permiso, a decir la verdad, a mudarnos, a soñar, a quebrarnos, a pecar solitariamente, a dejar de ser la llamada perdida, abrazar nuestros cambios y amar como nunca amamos, no nos rendimos y eso ya nos hace inquebrantables. Tenemos la magia para transformar todo en amor y a ese súper poder se le llama: Alquimia”, cuenta María León sobre esta producción.
Las canciones que componen el álbum fueron escritas durante la pandemia por la intérprete y Marcela de la Garza; la producción corrió a cargo de Eduardo Bladinieres y Gilberto Elguezabal (excepto “Mudanza de hormiga” Feat. Gloria Trevi y “Pedir permiso” Feat. Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey cuyos productores fueron YoFred y Mauro Muñoz, respectivamente).
El sencillo que abandera el lanzamiento es “Una llamada perdida” Feat. Leonel García, la cual fue escrita con el corazón roto.
“Después de unos tragos de mezcal los filtros se desinhiben y es en ese momento en el que te hubiera gustado tener a esa amiga que te quitara el teléfono y así no hicieras esa llamada. Es una llamada en la que no te van a contestar, va a relucir el amor desbocado por esa persona y la posibilidad de que del otro lado contesten, o del otro lado exista el mismo sentimiento que no se ha olvidado, ese es el mejor de los escenarios; en el peor de los escenarios esa llamada es para alguien que ya no está en este plano y que por más que se marque siempre va a ser una llamada perdida”, explica la cantante.