La iniciativa Museos Uno a Uno nos permite reencontrarnos con el arte durante la contingencia. La Casa Azul de Frida Kahlo y el Anahuacalli de Diego Rivera son los museos con los que se inaugura este programa.
Según datos de la Fundación UNAM, para 2018 la Ciudad de México sumaba 170 museos y 43 galerías. Es natural que, acostumbrados a tenerlos a puertas abiertas, hoy sean de los espacios más extrañados. Pero los museos volverán. Se ha puesto en marcha la iniciativa Museos Uno a Uno y los primeros en adoptarla son la Casa Azul de Frida Kahlo y el Anahuacalli de Diego Rivera. Ambos espacios emblemáticos de la pareja de artistas más famosa de la historia de México ya están listos para recibir a su público. Eso sí, tal como dice el nombre de la iniciativa, las visitas tienen que ser personales, como medida de seguridad.
Museos Uno a Uno no solo es una idea de visitas. Se trata de una comunidad interesada en despertar conciencia sobre el papel central que juega la producción artística para la sociedad. Y siendo así se han sumado a ella los hoteles Grupo Habita, la agencia LENOM posh branding, el festival DOCS MX y la compañía de entretenimiento Discovery Inc.
Siempre pioneros, los de Frida Kahlo y Diego Rivera son los espacios con los que se inaugura la iniciativa Museos Uno a Uno. Bajo un sistema de citas en línea y considerando todos los protocolos sanitarios, podremos reencontrarnos con el arte.
¿Qué harías si tuvieras 45 minutos a solas en un museo?, pregunta Museos Uno a Uno. Y es interesante pensar que, durante ese lapso, todo lo expuesto estará disponible solo para una persona, sin ruidos ni multitudes. Un encuentro directo con el arte y con su contenedor.
La Casa Azul de Frida Kahlo y el Anahuacalli de Diego Rivera parecen espacios de ensueño para esta iniciativa. Su carácter íntimo y la influencia que ambos artistas han tenido en la cultura popular y en la identidad mexicana, los convierten en espacios ideales de reflexión. Visitar los museos a solas asegura un momento de gran belleza y, además, de confort emocional.
Para agendar una visita es necesario escribir al correo relacionespublicas@museofridakahlo.org.mx. La tarifa de la Casa Azul es de 250 pesos y la del Anahuacalli, 80 pesos. Aunque tengas una reserva hecha es importante que recuerdes que las visitas quedan sujetas al semáforo sanitario impuesto por el gobierno de la Ciudad de México.