En un pueblo sin agua ocurre un verdadero milagro: Sofía llora lágrimas de agua dulce; mientras los adultos comienzan a explotar el nuevo recurso y a llenar sus bolsillos, los niños son los únicos que ven la injusticia.
Lágrimas de agua dulce de Jaime Chabaud es el texto en el que está basada la puesta en escena del mismo nombre y que se dio a conocer al público en 2013 por la compañía de teatro infantil Itacate Teatro.
Los miembros de la compañía Itacate Teatro han sentido la necesidad de retomar el mensaje de este conocido texto y su respuesta a la carencia de concientización sobre los derechos de los niños y las niñas.
Vivimos en el México del 2017, en el auge de las denuncias a través de la comodidad de nuestras pantallas, que nos permiten sentirnos participes de grandes movimientos ideológicos y actuar en favor de nuestros derechos con sólo deslizar un dedo sobre un dispositivo inteligente. Aquí y ahora, el teatro mexicano quiere gritar de verdad, reír de verdad, llorar de verdad y pedir ayuda de verdad a gente de verdad, no a pantallas que más que lazos se vuelven muros entre nosotros.
Itacate Teatro, a través de Lágrimas de agua dulce apela al recuerdo de la calidez humana de adultos y niños para volver a pensar en el otro antes que en la conveniencia propia, en ese otro que no sabe mas que vivir al presente, jugar e imaginar un futuro lleno de aventuras. Por es@s nin@s mexican@s es que existe Lágrimas de agua dulce.