Hablar de Okuda San Miguel es hablar en un lenguaje onírico, es hablar sobre un mundo surrealista pop, es hablar acerca de un artista fuera de lo común que ha logrado comunicarse con sus espectadores por medio de pinturas, esculturas monumentales y murales, interviniendo importantes edificios y construcciones con cientos de colores en más de 80 ciudades alrededor del mundo, en los que el artista nos obliga a enfrentarnos con el anhelo de una realidad distinta.
El miércoles 1 de febrero del 2023, el artista español, que es uno de los representantes más importantes del arte contemporáneo a nivel mundial, se apoderará del Frontón México por medio de una Experiencia Inmersiva, llena de color, luz y sonido, que se compone por elementos físicos y digitales, Okuda San Miguel: “Metamorfosis”. Este es un proyecto sumamente especial para el artista que, en esta ocasión, recreará el Mundo de sus Sueños de manera totalmente integral, ya que a diferencia de otros conceptos inmersivos que se han realizado en la Ciudad de México, la experiencia de Okuda San Miguel, a través de sus figuras geométricas y patrones multicolores, comunicará un mensaje de gran valor con icónicas esculturas producidas por las manos de artesanas y artesanos mexicanos, específicamente para esta exposición.
Okuda San Miguel ha intervenido con su arte las fachadas de diferentes edificios y construcciones alrededor del mundo como iglesias ubicadas en Youssoufia (Marruecos), Asturias (España) o Denver (USA), además de edificios singulares como el faro de Ajo en Cantabria (España) o grandes murales en edificios de más de 20 pisos en Toronto (Canadá) o Paris (Francia). De la misma forma ,y aprovechando su llegada a México, el artista intervendrá la parte exterior del Frontón México con un mural que también celebrará los 101 años del muralismo mexicano.
Con una producción 100% mexicana y con piezas monumentales creadas de manera exclusiva para la exhibición en México, algunas de ellas, diseñadas específicamente para interactuar, aquellos que visiten el arte de Okuda podrán tomarse fotos para sus redes sociales y vivir una experiencia de talla mundial. Por ejemplo, hay piezas artísticas como “Skull House”, una enorme escultura de 10 x 6 mts. en forma de cráneo, que cuenta con todas las amenidades necesarias para habitarla. ¿Te imaginas vivir dentro de una obra de arte?… Por supuesto, esta pieza de Okuda San Miguel es única en el mundo.
Además, en esta Experiencia Inmersiva, podrás disfrutar de distintas disciplinas artísticas como escultura, instalaciones, performances con personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas sonoras que invitan al espectador a un inesperado y profundo viaje hacia una nueva manera de vivir el arte contemporáneo.
GASTRONOMÍA INSPIRADA EN OKUDA
Además de vivir una experiencia visual onírica, los asistentes pueden tener una experiencia sensorial al probar los sabores y colores que le dan forma a un menú sumamente especial que se encuentra disponible en el restaurante Zesta Punta, ubicado en el tercer piso del Frontón México. Los platillos a elegir son el resultado de la colaboración del propio Okuda con el chef Agustín Muñoz, ambos buscaron y encontraron la manera de crear deliciosos sabores ideales para completar la experiencia inmersiva de “Metamorfosis”.
Sinfonía de jitomates heirloom infusionado con aceite de oliva y vaina de vainilla acompañado de gazpacho y queso manchego, acuarela de betabeles con salmón gravlax acompañado de jitomate cherry y mayonesa de colores, robalo con arcoiris de papa acompañado de chocrut y trilogía de bizcocho y mousse acompañado de sorbete de mango son solo algunas de las creaciones culinarias que han tomado como inspiración la obra del artista español.
Fechas: Abierta hasta el 19 de marzo.
Horarios: De Miércoles a Domingo de 11:00 a 20:00 hrs.
Frontón México: Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Boletos: https://fronticket.com.mx/.
Precio: $250 por persona (+ cargos por servicio).
Promociones: Miércoles y Jueves entradas 3×2, menores de 12 años no pagan, mayores de 60 años y personas con discapacidad 40% de descuento.